¿Este año podrás retirar tu CTS? Esto es lo que puedes hacer con ese dinero

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 21/03/2019 - 09:24
Si acumulaste cuatro sueldos, podrás retirar el excedente. ¿Gastarlo? ¿Pagar deudas? ¿Invertir? Las opciones son muchas, pero deberás elegir de acuerdo con tu perfil.

El pago de la CTS es algo esperado por muchos peruanos, pero no todos tienen el suficiente dinero acumulado para poder realizar algún retiro. Si este será el año en que por fin podrás utilizar el excedente, hay diferentes opciones que puedes plantearte con este fin, pero la elección debe ir de acuerdo con tu perfil, de esta manera, le sacarás el máximo provecho al efectivo.

1. Si tienes muchas deudas:
En este caso, la recomendación es usar el dinero para cubrir tus deudas. Recuerda que, mientras antes las canceles, menos intereses pagarás y por lo tanto, generarás un ahorro. Lo mejor que puedes hacer es una lista de las deudas con más altos intereses y cancelar esas primero. Si el dinero no es suficiente, concéntrate en cancelar la más alta.

2. Si no tienes deudas, pero tampoco ahorros:
En este caso, antes de darte un gusto o empezar a invertir, procura construir tu fondo de emergencia. Lo recomendable es tener un promedio de cuatro sueldos ahorrados y con el retiro del excedente de tu CTS puedes empezar a juntarlo. Para esto, asegúrate de escoger una cuenta que te pague buenos intereses, así tu dinero crecerá.

3. Si tienes un gasto importante en mente:
Si estás libre de deudas y también manejas cierto nivel de ahorros, puedes utilizar este dinero para darte un gusto o realizar algún gasto importante que tengas en mente, como la compra de un electrónico, un viaje, etc.

4. Si quieres que el dinero crezca más:
¡Empieza a invertir! Prueba con los fondos mutuos o la compra de acciones, y si eres del perfil más conservador, los Depósitos a Plazo Fijo serán ideales.

Ahora, si todavía no puedes retirar ningún excedente porque no has sobrepasado los cuatro sueldos, hay algo que sí puedes hacer con tu dinero y es colocarlo en una cuenta que te pague buenos intereses, así, durante todo el año seguirá creciendo y, cuando toque hacer el retiro, habrá más efectivo disponible.

Para comparar las alternativas utiliza el comparador de CTS de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios