Estos son los 4 pasos fáciles para conocer tu capacidad de pago

Imagen de Equipo Comparabien
¿Quieres saber si las entidades bancarias mirarán con buenos ojos tus finanzas? El primer paso es averiguar tu capacidad de pago.

La capacidad de pago se refiere a la cantidad máxima de dinero que puede destinar al pago de deudas, también se le llama capacidad de endeudamiento. Es decir, no hace otra cosa que indicarnos cuánto podemos endeudarnos y es uno de los elementos que toman en cuenta las instituciones financieras al momento de determinar si calificamos para un préstamo o no.

La importancia de conocer la capacidad de pago viene porque te ayuda a tener una visión clara de cuánto dinero tienes disponible y de lo que puedes hacer con él. Para conocer cuál es la tuya, sigue los siguientes pasos:

1. Identifica cuánto ganas al mes
No se refiere solamente a tu sueldo, incluye también los ingresos extras que puedas tener por un segundo trabajo o algún servicio que brindes.

2. Identifica cuánto gastas al mes
Ahora es momento de sumar todos los gastos, incluso los que no se producen todos los meses. Además, asegúrate de incluir un porcentaje para el ahorro.

3. Réstalos a tu ingreso neto
Al realizar esta operación, obtendrás el dinero que queda disponible luego de pagar todos tus gastos.

4. Divide tu resultado final entre tu ingreso neto
Si tu sueldo es de s/.2000 y tus gastos (ahorro incluido) equivalen a s/.1700, el resultado sería s/.300. Tras dividir 300 entre 2000, obtienes 0.15, es decir, 15% de capacidad de endeudamiento.

De acuerdo a los expertos, menos del 10% representa una baja capacidad de endeudamiento, mientras que 30% o mayor, representa una alta capacidad de endeudamiento o de pago. Si estás pensando en solicitar un préstamo personal , debes saber que las instituciones financieras miran no solo tu capacidad de pago, sino también tu historial crediticio, datos referentes a tu estabilidad laboral y tu nivel de ingresos.

Al conocer tu capacidad de pago, tienes una mejor idea de cómo está tu situación y puedes hacer cambios positivos para tus finanzas. Para eso, revisa los 5 errores que estás cometiendo con tu vida financiera y para salir dela duda, también las 3 deudas buenas que vale la pena adquirir

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Valorar: 
Sin votos
Compara Préstamos Personales
Escoge el Préstamo Personal que más se acomode a tus necesidades y condiciones de pago. Tú eliges!
Moneda:
Monto del Préstamo:
Plazo del Préstamo:
meses
Ingresos Mensuales:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos por email (Términos y Condiciones)
Guía

Comentarios