Cuando se trata de pedir un préstamo al banco, a una financiera o a una caja, hemos escuchado que el punto clave al que debemos prestar atención es la TEA, que significa la Tasa Efectiva Anual, o en otras palabras, cuánto interés nos cobrarán por el dinero que nos están otorgando. Por otro lado, tenemos a la TCEA que engloba el precio total del crédito que hayas pedido. Conoce detalladamente qué significa cada valor:
¿Qué es la TCEA de un préstamo?
Si bien los intereses son uno de los costos principales, existen algunos cobros adicionales que tienen que ver con comisiones, seguros, envíos de estados de cuenta, entre otros denominado la TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual. Es decir, te muestra lo que verdaderamente pagarás por el crédito que estás buscando.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Préstamos Personales
Préstamo Facil
Soles
8.99% TEA
Plazo: 6 meses a 60 meses
Préstamo Libre Disponibilidad
Soles
10.50% TEA
Plazo: 6 meses a 60 meses
Préstamo Personal
Soles
desde 8.90% TEA
Plazo: 1 mes a 60 meses
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
¿Cómo se calcula la TEA de un préstamo?
La fórmula es la siguiente:
Tasa Efectiva Anual (TEA), siendo la Tasa Efectiva Mensual (TEM):
TEA = ( 1+ TEM) 12 − 1
¿Por qué es importante conocer TCEA antes de solicitar un préstamo?
Es importante conocer la TCEA antes de solicitar un préstamo porque te permitirá comparar entre las opciones del mercado. Por ejemplo, si vas a solicitar un crédito vehicular o hipotecario, te convendrá conocer los pagos exactos que manejan las entidades financieras y no llevarte sorpresas más adelante.
Puede que suene complicado, pero en realidad todas las entidades financieras ofrecen esta información y la explican detalladamente. Además, puedes compararlas utilizando el comparador de Comparabien.