¿Por qué es importante conocer la TCEA antes de solicitar un préstamo?

Imagen de Equipo Comparabien
Siempre miramos las tasas de interés al momento de pedir dinero prestado, pero conocer cuál es la TCEA te ayudará a mirar el panorama completo y tomar una mejor decisión.

Cuando se trata de pedir un préstamo al banco, a una financiera o a una caja, hemos escuchado que el punto clave al que debemos prestar atención es la TEA, que significa la Tasa Efectiva Anual, o en otras palabras, cuánto interés nos cobrarán por el dinero que nos están otorgando. Pero, ¿sabías que un banco que ofrece una TEA menor, puede resultar siendo más caro que otro?

Esto sucede porque la TEA no es lo único que deberás pagar cuando pides dinero prestado. Si bien los intereses son uno de los costos principales, existen algunos cobros adicionales que tienen que ver con comisiones, seguros, envíos de estados de cuenta, entre otros. Estos cobros variarán dependiendo de la entidad financiera que elijas, ya que no en todos tendrán el mismo valor. Por esta razón es posible que un banco te cobre intereses muy bajos, pero sus comisiones y gastos en seguros sean más altos, mientras que otro cobre intereses normales, y sus cobros adicionales sean más baratos.

Entonces, para encontrar la opción ideal es necesario mirar más allá de la TEA, y buscar a cuánto equivale la TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual, ya que este porcentaje refleja tanto los intereses como los gastos adicionales, es decir, te muestra lo que verdaderamente pagarás por el crédito que estás buscando.

Puede que suene complicado, pero en realidad todas las entidades financieras ofrecen esta información y la explican detalladamente. Además, puedes compararlas todas utilizando el comparador de Comparabien.com.pe.

Recuerda, mientras más informado estés, mejores decisiones tomarás.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Valorar: 
Sin votos
Compara Préstamos Personales
Escoge el Préstamo Personal que más se acomode a tus necesidades y condiciones de pago. Tú eliges!
Moneda:
Monto del Préstamo:
Plazo del Préstamo:
meses
Ingresos Mensuales:
Ubicación:
DNI:

Con tu DNI verificamos si tienes un préstamo pre-aprobado
Regístrate:

Quiero recibir consejos por email (Términos y Condiciones)
Guía

Comentarios