Familias peruanas con más deudas y líneas de crédito

Enviado por Juan Carlos Ocampo el Mié, 27/06/2012 - 09:19

Hace unos dias el Banco Central de Reserva mostró su preocupación por el alto nivel de deuda que tienen las familias, afirmó que el 40% de los ingresos se va en pagar deudas y que si esto llega a 50% se hablaría de sobreendeudamiento.

Les preocupa esta situación por cuanto la crisis externa golpearía el empleo y las familias sin una fuente de ingreso no tendrían como pagar sus deudas de consumo.

El jefe de la SBS salió a responder que no había riesgo en los créditos de consumo, que su monitoreo era continuo, pero que sería bueno que las familias redujeran sus deudas.

Las estadísticas revelan que la deuda promedio esta por los 8 mil soles, para algunos tal vez les parezca poco, pero el sueldo promedio del deudor esta por encima de los 1,200 soles. Se estima que las familias deben 6 veces su ingreso mensual, esto quiere decir que su deuda de consumo (tarjetas de crédito) ya comprometió los próximos seis meses de trabajo. Los deudores utilizan el 22% de su línea de crédito, es decir que el endeudamiento promedio de 8 mil soles podría llegar hasta 36 mil soles.

Otro gran peligro existente es el fraude con tarjetas. El año pasado la Policia Nacional reportó que los robos por tarjeta de crédito subieron 40%, tenemos que cuidarnos de robos y clonaciones ya que esta modalidad de robo es cada vez más usada

¿Qué opinas tu?

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios