Fondos de pensiones: 3 puntos para entender cómo funcionan y cómo sacarles provecho

Actualizado el 17 de Marzo 2019
Fondos de pensiones: 3 puntos para entender cómo funcionan y cómo sacarles provecho

Un fondo de pensión se compone por aquellos aportes que realizas a través de tu trabajo, mes tras mes, y que servirán para que obtengas una pensión una vez que te jubiles. ¿Por qué debería interesarnos? Básicamente, porque estos aportes permiten que, cuando alcances la edad de jubilación, accedas a una pensión adecuada, que sirva para cubrir tus necesidades sin pasar apuros.    

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) tienen como función cuidar y administrar estos fondos de la mejor manera posible, para que puedas ver cómo tu dinero crece, sin experimentar grandes pérdidas.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

AFP

AFP Habitat

Fondo 1 - Rentabilidad 10 años

6.76%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 2 - Rentabilidad 10 años

7.26%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%
AFP Habitat

Fondo 3 - Rentabilidad 10 años

7.35%

ComisionesSobre Flujo: 1.47%
Sobre Saldo*: 1.25%

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

(*) A partir de septiembre de 2023, el componente de flujo de la comisión Mixta es 0%, resultando unicamente en comisión anual sobre saldo.

Sobre estos fondos y las AFP, es necesario que tomes en cuenta algunos puntos:  

1. Existen diferentes tipos de fondo y es posible cambiarse

Los tipos de fondo se diferencian por el modo en que se invierte el dinero. Están los más conservadores, los mixtos y los agresivos. Conforme pasan los años y las etapas en tu vida cambien, puedes también pasar de un fondo a otro.

Mientras la persona es más joven, puede tomar riesgos con un fondo agresivo; conforme envejece, se recomienda que migre a los mixtos y después, a los conservadores, ya que una pérdida en esa instancia puede salir más cara.

2. Puede servirte para financiar un inmueble

Si bien tu fondo es la garantía de una pensión en el futuro, también es posible utilizar un porcentaje a modo de cuota inicial de un crédito hipotecario o para amortizarlo si es que ya cuentas con uno. Los procedimientos pueden variar de un banco a otro, o dependiendo del fondo en el que te encuentres, pero es un aporte vital para quienes buscan ser propietarios de un inmueble y no tienen la cuota inicial completa.

3. Si falleces, tus beneficiarios recibirán tu pensión

Las AFP no se quedan con tu dinero. En caso fallezcas sin haber cobrado la pensión, esta será destinada para tus beneficiarios a modo de pensión de sobrevivencia. ¿De qué otras maneras puedes acceder a este dinero? Llegar a la edad de jubilación no es la única situación que te permite acceder a tu pensión; también puedes optar por una jubilación adelantada, o de darse el caso, a través de una pensión por invalidez. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.