Guía rápida para contratar un seguro vehicular y ahorrar en el proceso

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 24/09/2018 - 17:39
Entender cuáles son los factores que determinan el precio de tu seguro es importante para elegir la mejor alternativa.

En el Perú, solo una porción del parque vehicular está protegida contra accidentes, robos y demás siniestros, mientras que los demás automóviles se encuentran a la merced de todos estos riesgos.

No tener un seguro vehicular, a diferencia de lo que muchos conductores piensan, puede resultar un gran golpe para las finanzas familiares. Por eso, entender su importancia y tomarlos en serio es vital para proteger el patrimonio y el presupuesto. Contratar un seguro no tiene por qué ser difícil o caro, la clave está en entender algunos elementos importantes que forman parte del proceso.

En este sentido, estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de contratar un seguro vehicular:

1. Buscar la cobertura ideal para tu perfil
¿Qué tipo de cobertura buscas? Cada una tiene diferentes elementos que las hacen más y más completas, pero que también aumentan sus precios. Las coberturas básicas son de responsabilidad civil, mientras que las más completas son de todo riesgo e incluyen tanto a las personas que van en el vehículo, como los daños al auto y protección contra robos.

2. Prestar atención a los deducibles
Cada cobertura tiene un deducible, es decir, el monto que deberás pagar para poder activar la indemnización. Antes de contratar alguna, asegúrate de que es un monto que puedes asumir y que es coherente.

3. No olvidar que tu perfil y el del auto influyen en el precio
Tu edad, el lugar donde vives, así como el modelo de tu auto y el año, influyen en el precio de la póliza. Estos factores pueden hacer que el precio aumente o disminuya, pues las posibilidades de involucrarse en un siniestro también se ven afectadas.

4. Revisar las formas de pago
Pagar el seguro al contado o en cuotas, también afecta cuánto gastarás en él. No debes olvidar que la opción de cuotas puede demandar intereses, por lo que conocer exactamente los montos te ayudará a decidir.

5. Buscar los beneficios ideales
Dependiendo de tu perfil, opta por opciones que te ofrezcan los beneficios que sí vayas a usar, como: descuentos en combustibles, en revisiones técnicas, SOAT gratis, entre otros. Recuerda que cada aseguradora tiene diferentes opciones.

Si aún no estás seguro de qué producto es mejor para ti, lo ideal es que tengas como mínimo tres alternativas y que puedas ir descartándolas. Para eso, compara las diferentes aseguradoras con el comparador de seguros vehiculares de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.