Identifica si vas rumbo a una crisis financiera

Enviado el Vie, 18/11/2011 - 19:21
Identifica si vas rumbo a una crisis financiera

Muchas familias obtienen ingresos, compran, pagan deudas, ahorran e invierten, pero no tienen indicadores o señales que les digan si están realizando un manejo adecuado de sus finanzas personales.

Hablamos de una crisis financiera cuando no podemos atender nuestras obligaciones mensuales y somos incapaces de pagar nuestras deudas, mas bien estas van creciendo en el tiempo.

En el mercado de créditos encontramos tarjetas de crédito donde su costo fluctúa entre 20% y 200% anual para los que retiran efectivo, cuando el control de nuestras finanzas se nos escapa solemos recurrir a créditos caros que son la peor medicina.

Usted debe realizar mediciones sobre su economía familiar y estar alerta cuando :

  1. Nuestro gasto familiar mensual supera al ingreso neto mensual, no incluya los pagos de deuda, ni los prestamos para éste analisis. Usted tendrá que reducir gastos superfluos y evaluar nuevas alternativas de ingreso.
  2. Pagamos la deuda de tarjeta de crédito retirando efectivo de otra tarjeta de crédito, de esta manera el costo de endeudarnos va creciendo en el tiempo. Usted deberá buscar bancos que le cobren y compren deuda a una menor tasa de interés.
  3. Observamos que nuestras deudas se mantienen o incrementan todos los meses. Usted elija la deuda mas cara y vaya reduciéndola con los ingresos adicionales que obtenga.
  4. No podemos usar la tarjeta de crédito porque nos la bloquearon al no pagar la cuota del mes. Usted debe evitar tener mas de dos tarjetas de crédito, identificar las fechas de vencimiento en su agenda personal.
  5. Compramos con la tarjeta de crédito por un monto mayor a lo que pagamos, debiendo más del triple de nuestro ingreso mensual. Usted esta cubriendo su déficit de ingresos con deuda, debe reducir deuda cara y recortar gastos innecesarios.
  6. Compramos bienes que pierden rápidamente de valor y no nos interesamos en invertir en generar ahorros en energía eléctrica y agua por ejemplo. Usted debe realizar “compras inteligentes” , compre cuando anuncien ofertas, consuma lo necesario, no compre por ostentar, realice inversiones en casa para reducir sus gastos. Hay varios electrodomésticos que les permiten ahorrar energía, tiempo y contratar por menor tiempo a una empleada domestica.
  7. Siempre nos falta dinero y no encontramos el origen de dicho problema. Usted debe anotar todo lo que gasta durante el día e ir eliminando gastos innecesarios. Dedique su tiempo libre en capturar ideas que le permitan generar ingresos adicionales.
  8. Ademas de tener deudas en crecimiento, usted ahorra en monedas que pierden valor en el tiempo y con tasas de interés que son menores a la inflación. Usted debe informarse de alternativas de ahorro con coberturas como la del Fondo de Seguro de Deposito, se encuentran mejores tasa de interés en bancos de consumo y cajas municipales. Evalué su horizonte de recuperación de inversión, a mayor plazo tendrá una mayor tasa de interés.

Usted debe realizar los correctivos necesarios para no lidiar en una crisis financiera en la que usted va reduciendo su patrimonio. Haga un balance de los que posee, su patrimonio es la suma de todo lo que posee menos lo que usted debe.

Lo que usted posee debe generarle ingresos y no perder valor rápidamente en el tiempo, sus deudas deben ir acorde a sus ingresos, opte por las buenas deudas. Disfrute del tiempo generado para realizar lo que le guste, para esto ordene sus ideas para mejorar sus finanzas personales.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.