¿Le conviene contratar un seguro con un deducible alto o bajo?

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 24/03/2018 - 11:06
El deducible es el monto que deberá salir de su bolsillo al momento de utilizar su seguro vehicular, y elegir uno con las condiciones correctas es clave para el uso de su póliza.
seguro vehicular 2020

El deducible en los seguros vehiculares es creado para que las personas piensen dos veces antes de utilizar su póliza “por las puras” y también para fomentar que tengan algo más de cuidado al manejar, pues en caso de usar su póliza, hay un porcentaje que deberá salir de su presupuesto.

Para muchas personas, el cobro del deducible hace innecesario tener un seguro vehicular. Ellos argumentan que “igual tendrán que pagar”, sin embargo, debes saber que el deducible equivale a un porcentaje mínimo, que puede llegar a ser el 10% o 15% del total, y no se compara con pagar el 100% del siniestro. Además, en muchos casos las aseguradoras eliminan la necesidad de pagarlo, por ejemplo, en casos de daños a terceros o cuando el conductor del otro auto es el que tuvo la culpa del siniestro.

Pero si de lo que se trata es de escoger el seguro que más le convenga, ¿qué debe hacer con el deducible? ¿Deberá escoger uno muy barato o uno más elevado? Lo que debe considerar es que en muchos casos, un deducible más alto equivale a un cobro menor de la póliza, pero esto puede ocasionar que al momento de usarlo, sea difícil cubrir el porcentaje acordado y por lo tanto, tenga problemas para usar el seguro.

Por otro lado, mientras más barato sea el deducible, puede que la póliza aumente su valor, lo que podría ocasionarle dificultades para costearla y proteger su vehículo. Entonces, lo ideal es que ubique una opción intermedia, que no ponga en peligro su presupuesto.

Recuerde que este deducible puede darse en montos o en porcentaje, y eso dependerá de la aseguradora que contrate, además, puede variar dependiendo de la cobertura de la que se trate.

¿Quiere encontrar el seguro ideal para su perfil? Compare las alternativas utilizando el comparador de seguros vehiculares de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.