No puedes tener una tarjeta de crédito si antes no leíste esta guía completa

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 31/01/2020 - 11:24
Desde conceptos simples que debes conocer hasta los tips más usados para evitar pagar comisiones. ¡Tu tarjeta se un mundo y nosotros te ayudamos a conocerla!

Las han llamado desde la herramienta de Satanás hasta la lotería o el dinero invisible. Lo cierto es que las tarjetas de crédito forman parte de la vida de los usuarios desde hace más de cincuenta años y conforme pasa el tiempo, continúan creciendo y renovándose con más y más propuestas.

La clave para mantener una buena salud financiera radica en darles un buen uso. Es imposible llevar un equilibrio si gastas más de lo que puedes pagar y, sobre todo, si piensas que tu tarjeta representa un dinero extra. Desde ahí ya estás empezando mal.

Entonces, para que puedas conocer más acerca de tu plástico, responder algunas preguntas y aprender, de una vez por todas, cómo sacarle provecho sin verte envuelto en deudas, hemos preparado esta guía con toda la información que necesitas.

Los conceptos básicos:
Si apenas escogerás tu primera tarjeta, antes de hacerlo te conviene conocer lo primordial acerca de los plásticos y de cómo darles un buen uso. Para evitar atrasos, uno de los primeros puntos que debes tener claro es la diferencia entre las fechas de corte y las fechas de pago. Mientras que la primera tiene que ver con los gastos que entrarán en tu próximo recibo, la segunda corresponde al último día en el que puedes pagar la cuota mensual.

Para conocer más sobre el crédito rotativo, la acumulación de puntos y otros temas importantes para el uso de tu plástico, revisa esta nota: Los conceptos que todo principiante debe conocer.

Sobre el pago mínimo:
El pago mínimo de la tarjeta de crédito representa el monto más pequeño que debes abonar para no caer en mora, es decir, no atrasarte con los pagos. Sin embargo, al pagar el monto mínimo, lo que haces es abonar lo correspondiente a intereses y no estás atacando la deuda total. Entonces, lo que sucede es que demoras más en cancelar todo lo que debes.

¿Nunca es válido? ¿Cuándo deberías usarlo y cuándo no? ¿Qué otros secretos se esconden detrás del pago mínimo? Si te interesa saber más al respecto, definitivamente deberías echarle un ojo a esta nota: Tarjetas de crédito: ¿A cuánto debería pagar como máximo al mes?

Tu línea de crédito:
La línea de crédito es la cantidad de dinero asignada a tu tarjeta. Uno de los puntos más importantes sobre la línea de crédito es que no debe entenderse como dinero extra, sino como dinero que puedes tomar prestado. Mientras tengas esto claro, podrás mantener un mayor control del dinero que gastas.

¿Cuánto de tu línea de crédito debes gastar? ¿Cómo te hace lucir frente a los bancos? Conoce más en esta nota: 4 secretos para saber cómo usar la línea de crédito de tu tarjeta.

Upgrade de tarjeta:
Si mantienes buenos hábitos financieros, es probable que los bancos te ofrezcan la posibilidad de subir tu tarjeta de crédito de nivel, es decir, pasarla a una tarjeta oro, platinum o parecida. Sin embargo, aceptarla trae diferentes consecuencias. Para conocerlas, revisa lo siguiente: ¿Te conviene aceptar una tarjeta oro o no? Y otras dudas que te atormentan.

Membresía:
La membresía puede tener un costo muy alto. En el Perú, incluso hay tarjetas que cobran más de 2 mil soles por ella. Sin embargo, cada banco es distinto y tiene diferentes costos. Además, hay varios trucos que puedes aplicar para no pagar el costo.

Por último, te dejamos una serie de datos que quizás nunca consideraste acerca de los plásticos, pero que estamos seguros te convendría conocer. Desde cuándo se creó la primera tarjeta hasta cuántas tarjetas tienen los usuarios a nivel mundial.
Revisa estas 7 curiosidades sobre las tarjetas de crédito que habrías deseado saber antes.

Recuerda que, si quieres elegir una tarjeta de crédito, lo mejor es que compares las diferentes alternativas utilizando el comparador de plásticos de Comparabien.com.pe. Puedes comparar la tasa de interés, los costos asociados, entre otros.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios