Nuevo año, nuevo SOAT: Tips para darle un mejor uso este 2020

Enviado el Jue, 09/01/2020 - 10:49
Se inició el nuevo año y algo que no puedes olvidar es que debes adquirir un nuevo SOAT en cuanto el actual cumpla su periodo de funcionamiento. ¡Te brindamos información interesante al respecto!
seguros

El inicio de un nuevo año no solo significa fiesta, celebración y nuevas metas. A nivel económico, lo que ocurre cada 1 de enero es que se reajusta el valor de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Esto ocasiona cambios para muchos, incluyendo a los conductores, ya que los distintos valores para las multas se expresan en UIT, así como algunas coberturas de seguros como el SOAT.

Entonces, a partir del 1 de enero de 2020 la UIT ascendió a 4,300 soles, lo que ha ocasionado que todas las cantidades relacionadas con el SOAT se alteren, y no solo las multas sino también las indemnizaciones. A continuación, resolvemos algunas dudas sobre el tema.
 
¿Cuánto cuesta la multa del SOAT en 2020?
Por conducir por territorio nacional sin SOAT, la multa en 2020 ascenderá a S/. 516. Pero cabe hacer énfasis en que eso no es todo lo que ocurrirá si conduces sin este seguro. Entre las otras consecuencias se encuentran la inmovilización de tu vehículo, es decir, lo retendrán hasta que compruebes que tienes un SOAT vigente.
 
La retención de tu vehículo causa más gastos, ya que deberás pagar por la grúa y si tu auto pasa la noche retenido, deberás también pagar por el parqueadero.
 
Costo del SOAT:
En 2020, los precios que se manejan de acuerdo con el comparador de SOAT de Comparabien.com.pe se inician en S/.63 con la empresa SOAT Protecta Security Elect, seguido por distintas ofertas con otros precios. (Cálculo basado en un Kia Cerato 2019).

Lo ideal es que compares las alternativas antes de adquirir el tuyo, ya que hay aseguradoras que presentan algunas ofertas y beneficios particulares que podrían llamar tu atención.
 
¿Cómo saber la fecha de vencimiento de tu SOAT?
Si eres de los que tiene mala memoria y no recuerdas exactamente cuándo es la fecha de vencimiento de tu SOAT, ¡tranquilo! En la web de APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros) puedes encontrar un apartado donde colocando tu placa verás si está activo, cuándo es su fecha de vencimiento e incluso, qué compañías te han brindado ese seguro en el pasado.

También puedes hacerlo con un mensaje de texto al 90900. Envía gratuitamente tu número de placa y confirmarás si tu SOAT está activo.

Verificar un SOAT electrónico
Si lo que quieres es verificar tu SOAT electrónico, puedes hacerlo a través de la APP Consulta SOAT. Una vez que la hayas descargado a tu celular, colocas la placa de tu auto y en cuestión de segundos te enviarán la constancia digital.

Nuevos valores para coberturas
Como mencionamos líneas arriba, el cambio de la UIT no solo afecta los valores de la multa, sino también de las coberturas del SOAT. Recuerda que este seguro cubre los daños que sufran los involucrados en un accidente automovilístico, tanto si estaban dentro como fuera del auto.
 
Las coberturas son las siguientes:
• Gastos médicos c/u hasta cinco UIT
• Gastos de sepelio c/u hasta una UIT
• Muerte: Cuatro UIT
• Invalidez permanente c/u hasta cuatro UIT
• Incapacidad temporal c/u hasta una UIT

Lo que no debes olvidar sobre el SOAT
Hay un punto que no debes pasar por alto, sin importar si es el inicio de un nuevo año o no. Y es que las coberturas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito se aplican exclusivamente para las personas involucradas en el siniestro. Esto quiere decir que el o los vehículos involucrados no se beneficiarán de ellas. Todo lo que tenga que ver con los daños que haya sufrido el auto, desde una luna rota hasta daños en el motor, asientos, etc., deberá ser cubierto por el dueño, sea que tenga un seguro vehicular, como si no.

Esta es la principal diferencia entre el SOAT y el seguro vehicular, y explica por qué ambos son necesarios. NO se trata de que uno reemplace al otro, sino que el primero es obligatorio y el seguro vehicular, aunque no lo es, cubre lo que el SOAT no, sirviendo como un complemento y permitiéndote estar 100% protegido.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.