Obtén un buen préstamo en 3 pasos

Actualizado el 16 de Marzo 2015
Si has estado posponiendo el arreglo de tu casa, la compra de unos electrodomésticos nuevos o hasta la compra de tu casa, este se presenta como el mejor momento para solicitar un préstamo bancario.
Obtén un buen préstamo en 3 pasos

Ahorrar siempre es más recomendable, así juntamos la cantidad que necesitamos y pagamos nuestra compra sin intereses. Pero si ves que pasan los meses y no consigues un buen monto de ahorro, puedes aprovechar la baja de las tasas de intereses que se ha presentado desde principio de este año.

¿Por qué bajaron? Como una forma de incentivar a los clientes a solicitar préstamos en moneda nacional, parte de las políticas expansivas del BCR. Esta baja en las tasas al principio benefició solo a los empresarios, sin embargo, ahora los más favorecidos serán las personas que obtengan créditos de consumo o hipotecarios.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Interbank

Préstamo Efectivo
Soles

desde 14.00% TEA

Monto mínimo: S/ 3,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad
Soles

desde 10.50% TEA

Monto mínimo: S/ 1,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco de Crédito del Perú

Préstamo Personal
Soles

desde 8.90% TEA

Monto mínimo: S/ 200
Plazo: 1 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Pero ¡no te apresures! Ahora que sabes que es un buen momento para solicitar un préstamo no tienes que salir corriendo y aceptar todo lo que te quieran ofrecer, porque si bien la baja de tasas es importante, hay más factores a tomar en cuenta.

Paso 1: Evalúa tu situación financiera

Si tienes deudas, ¿cuánto te falta para cancelarlas? ¿Cuál es tu cuota mensual y cuánto es tu capacidad de pago? Tienes que sumar todos tus gatos regulares, incluyendo el pago de tus deudas, y ver cuánto dinero te queda disponible, ya que eso podrías destinarlo al pago de tu préstamo.

Puedes ir a una central de riesgo y solicitar tu reporte crediticio, así sabrás cómo te ven los bancos y si tienes buenas posibilidades de que te otorguen el crédito o no.

Paso 2: Compara tus opciones en Comparabien

Es momento de ver cuánto nos cobrarán los bancos por el dinero que solicitamos. Para eso, utiliza nuestro comparador de préstamos personales y coloca el monto que necesitas.

Evalúa cuál es la cuota mensual que tendrías que pagar en cada banco. Se recomienda que el pago mensual de todas tus deudas no exceda el 30% de tu sueldo. Ya en el paso anterior viste cuánto podrías pagar mensualmente, identifica la opción que más se acomoda a eso.

Si lo que buscas es financiar tu casa o departamento nuevo o por construir, lo que necesitas es el comparador de créditos hipotecarios. Recuerda que para obtener un crédito hipotecario necesitas tener entre el 20% y el 30% de tu cuota inicial ahorrada. Pero si tú todavía estás en el proceso, puedes revisar las tres opciones que te presentamos para juntar tu cuota inicial.

Paso 3: ¡Solicitar!

Ya sabes cuánto puedes pagar, evaluaste las opciones y elegiste la mejor. Ahora, viene la parte de solicitar el préstamo. Puedes hacerlo desde nuestro comparador, una vez que hayas llenado el formulario, o también acercarte a la institución financiera que elegiste.

Recomendaciones adicionales

- Establece el plazo de tu préstamo dependiendo de su finalidad. Mientras mayor sea el gasto, el plazo deberá ser mayor para que tus cuotas sean asequibles, pero ¡solo lo necesario! De lo contrario estarás pagando intereses por más tiempo.

- De ninguna manera saques un préstamo para pagar otros préstamos.

- Si te pagan en soles, solicita el préstamo personal en soles, es decir, endéudate en la misma moneda en que vienen tus ingresos.

- Asegúrate que la fecha en la que se venza tu cuota sea una que se te acomode y realiza tus pagos puntualmente.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.