¿Por qué te rechazan cuando solicitas un crédito?

Enviado por Karina Temoche el Lun, 22/09/2014 - 11:03
¿Por qué te rechazan cuando solicitas un crédito?

¿Te ha pasado que al acercarte a una entidad financiera con la seguridad que el crédito que necesitas será aprobado, te lo niegan?

Es ahí donde te das cuenta que meses atrás te atrasaste unos días, olvidaste el cobro de la membresía, no consideraste la calificación de tu cónyuge o careces de experiencia crediticia.

Por ello es necesario preguntarse: ¿qué tan importante es la calificación de las centrales de riesgo? Pues, definitivamente es de suma importancia al ser el primer filtro de evaluación; y, porque manifiesta la responsabilidad de las personas en pagar sus deudas pasadas, por lo que se asume que en el futuro tendrá un comportamiento similar. En este post, responderemos las principales dudas que tenemos cuando nos niegan un crédito y daremos algunas recomendaciones finales.

¡Tu prestamo preaprobado está aqui!

¿Si me atrasé unos días, es probable que tenga una calificación negativa?
Depende, las entidades financieras tienen diferentes políticas de calificación de clientes. Hay algunas que pueden reportar tu atraso a los pocos días, mientras otras entidades pueden reportarte luego de mucho más tiempo. Es por esto que se aconseja que elija una fecha de pago que coincida con el recibo de su salario.

¿Es malo tener una tarjeta de crédito y no usarla?
No es malo; sin embargo, si es que nunca ha utilizado la tarjeta no tendrá ninguna calificación lo que puede perjudicarlo si solicita un préstamo que lo compromete por un tiempo más prolongado (vehicular o hipotecario), pues lo más probable es que le rechacen el préstamo, ya que se requiere conocer si el solicitante es buen pagador o no. Se aconseja que intente usar su tarjeta de crédito aunque sea un monto pequeño por mes para que así tenga una calificación en su historial crediticio y de esta manera también, pueda solicitar la exoneración de la membresía.

Por otro lado, ¿es importante el porcentaje de línea de crédito que uso?
Depende, para algunas entidades es necesario que el cliente tenga un historial crediticio de un año como mínimo donde haya usado un porcentaje de su línea de crédito. Sin embargo, hay que tener cuidado porque usar cerca del 100% (en caso de líneas mucho más elevadas que los ingresos) también puede ser considerado un problema ya que afecta el nivel de endeudamiento del cliente. Es más recomendable que tenga 2 tarjetas que use poco a que tenga 5 sin usar.

Descubre las mejores condiciones para tu prestamo

¿En qué grado me puede afectar el historial crediticio de mi esposo?
El historial crediticio del esposo influye directamente con la calificación; a pesar que, sean créditos solo a nombre del titular como tarjetas de crédito o préstamos personales. Debido a que son una sociedad conyugal, son considerados como una sola persona. Por ello se aconseja que se tenga en cuenta el historial crediticio de su cónyuge.

Consejos finales:
En el caso de tener una tarjeta de crédito y no usarla, es recomendable que verifique el mes de cobro de la membresía para así no atrasarse en ese pago que podría generarle mayores intereses.
En el caso de solicitar préstamos hipotecarios o vehiculares tenga en cuenta que muchas entidades financieras verifican el número de entidades con los que usted tiene créditos. Por lo que es recomendable que tenga créditos con menos de 5 entidades.
-----------
Sigue a Karina en su twitter @karitemocheg

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.