El problema de los Abuelos

Actualizado el 3 de Mayo 2013
Padres e hijos

Es sorprendente cuántas personas de mayor edad no planearon para su jubilación.  Nosotros, como hispanos tenemos la idea de que nuestros hijos nos van a cuidar.  Así es en nuestros países, en nuestra cultura. 

Pero por más cariño y amor que tiene por sus hijos, por más honor y respeto que tienen los hijos por sus padres, no es muy realista y hasta irresponsable creer que los hijos lo van a cuidar.  Yo sé que en nuestra cultura se dice que familia apoya familia.  

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Ahorros

Interbank

Cuenta de Ahorros Súper Tasa
Soles

hasta 5.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Banco Pichincha

Cuenta de Ahorros Preferente
Soles

6.00% TEA

Sin costo de mantenimiento
Financiera OH

Agora AhorraMás
Soles

7.00% TEA

Sin costo de mantenimiento

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Pero yo me he sentado con muchas parejas mayores y ninguno de ellos quiere convertirse en una carga para sus hijos.  Estas familias hoy en día son consideradas como parte de la generación sándwich porque se están haciendo cargo de la generación más pequeña (sus hijos), y la generación mayor (sus padres).  

Muchas veces los padres no tienen alternativa y necesitan ese apoyo solo para sobrevivir. 

La mayoría de las veces los hijos no son presionados, los hijos por corazón deciden apoyar a sus padres.  Lastimosamente lo que sucede en muchas familias es un celo cuando uno empieza apoyar y pide que todos los hermanos hagan lo mismo.  

En vez de simplemente apoyar a sus padres empiezan a poner a presión a los otros hermanos que cooperen con la misma cantidad aunque ganen menos.  

Esto empieza una discusión bastante brava que puede hasta descocer una familia.  Me he topado con familias casadas donde él ganaba S/3,000 al mes y quería estar mandando S/1,800 a sus padres.  

En esta situación son sus hijos que terminan sin comer.  Mi recomendación es que si tiene la capacidad de apoyar a sus padres hágalo.  Converse esto con sus hermanos pero no los obligue.

Permita que sus hermanos decidan por si mismos apoyar a sus padres de acuerdo a sus posibilidades.  Y más importante converse esto con su pareja.  

Recuerda que en un matrimonio ya no es "mi dinero" y "tu dinero" es Nuestro Dinero. Este es un tema muy complicado pero le puedo decir que las familias que están de acuerdo en presupuestar el apoyo de los padres, lo disfrutan mucho más porque no causa fricción en la pareja.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.