¿Qué AFP me conviene?

Enviado el Mar, 03/09/2019 - 09:45
Tu jubilación es un tema importante, y uno de los puntos a considerar es el tipo de fondo en el que quieres que tu AFP te coloque.
AFP: Estoy en mis veintes, ¿qué tipo de fondo me conviene?

A la hora de escoger la AFP para empezar aportar es importante conocer algunos criterios y así tomar la mejor decisión a futuro. Conoce qué tipo de AFP te conviene según estos aspectos:

AFP con respaldo

Las AFP se mueven dentro de un marco regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros que le ofrece la tranquilidad al aportante de la protección de sus ahorros por instituciones de prestigio y experiencia demostrada. 

Rentabilidad

Asegúrate de la rentabilidad en los últimos años de la aseguradora. Este dato te ayudará a saber cuánto crecerá tu dinero.

Costo de gestión

Si bien las AFP comparten la misma tasa prima y el aporte al fondo, el diferencial sería la comisión. Por ello es importante que lo tomes en cuenta.

Servicios

Las AFP presentan diferentes innovaciones para satisfacer a sus clientes.  Escoge la que más se adecue a tus necesidades.

¿Qué tipo de fondo me conviene AFP?

Las AFP te brindan opciones para invertir tus aportes. Cada fondo tiene un mix de inversión diferente, en instrumentos de renta fija y variable.  

Básicamente, se trata de las alternativas que tienen las AFP para invertir tus aportes. Cada fondo tiene un mix de inversión , en instrumentos de renta fija y variable, y es ideal para un perfil distinto de personas. En total, existen cuatro fondos en el sistema.

Fondo 0 

Este fondo es obligatorio para quienes cumplen 65 años, y opcional para los que tienen 60. Presenta una renta fija y difícilmente se presentan variaciones.  Este fondo de pensiones no puede ser “elegido” ya que solo está disponible para los rangos de edades antes mencionados.

 Fondo 1

Este fondo de preservación de capital está pensado en aquellos que están acercándose a la jubilación. No se invierte el 100% en instrumentos de renta fija. Entonces, se puede decir que es un fondo pensado en los perfiles que buscan estabilidad. 
 

Fondo 2 

Este fondo de tipo mixto presenta una mezcla de inversión en instrumentos de renta fija y renta variable, de manera que el riesgo es mayor que en el fondo 1, pero sigue siendo moderado. Este fondo es ideal para quienes se encuentran en mitad de su vida laboral, pero manteniendo la mayor parte segura. 

Fondo 3 

Fondo de apreciación de capital tiene un nivel de riesgo mayor, pues el mix de inversión tiene como protagonistas a los instrumentos de renta variable, hasta un máximo de 80%. Está pensado en los jóvenes que están en sus primeros años de trabajo y lejos de la jubilación, pues a largo plazo tiene un buen rendimiento. 

Ahora que conoces los tipos de fondo que existen, puedes decidir cuál será el ideal para ti (entre el 1, 2 ó 3) dependiendo del riesgo que estés dispuesto a tomar, tu edad, entre otros aspectos.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.