¿Qué es mejor comprar un auto a crédito o al contado?

Enviado el Dom, 14/03/2021 - 10:08
¿Qué es mejor comprar un auto a crédito o al contado?

Si vas a comprar un auto la pregunta importante es cómo lo vas a financiar: si solicitar un crédito vehicular que nos permita adquirirlo o esperar a completar el dinero total para pagarlo al contado. Aquí te contamos qué es lo que más te conviene.

¿Qué pasa si compro un auto de contado?

Muchas personas piensan que si se tiene el dinero es mejor comprarlo al contado y olvidarse de las deudas e intereses del crédito vehicular. Sin embargo, los expertos aseguran que en realidad, sí vale la pena endeudarse para comprar un auto. ¿Por qué? Pues porque los automóviles se devalúan casi un 20% apenas salen del concesionario, y al siguiente año el valor es mucho menor. Entonces, si el bien se deprecia, no conviene pagarlo al contado.

¿Cuál es la mejor opción para comprar un auto nuevo? 

La mejor opción es optar por un crédito vehicular, ya que te permite brindar un porcentaje del auto (20% aproximadamente) y el monto restante el banco te lo presta para pagarlo en cuotas mensuales por un periodo determinado. 

Además, la plata que te ahorraste puedes invertirla en algo alternativo que te genere mayor rentabilidad. Al final, tendrás el auto y el dinero que invertiste en otro producto que te generará beneficios.

¿Cuál es el mejor banco para comprar un auto? 

Si buscas un auto, encontrarás muchas ofertas de créditos vehiculares, por ello debes elegir el que más te convenga. Ingresa a nuestro comparador Comparabien y conoce cuáles son las entidades que ofrecen tasas más bajas.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estimaba que la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) por un préstamo vehicular superaba el 50% del crédito de US$14.400 a 3 años.

¿Cómo comprar un carro sin pagar intereses? 

Los créditos vehiculares no son la única alternativa para financiar un auto en el Perú; los fondos colectivos son una buena opción.  Un grupo de personas se juntan y todos realizan pagos programados de manera mensual, que permiten que cada uno de ellos acceda al vehículo por el que está pagando. A diferencia del crédito vehicular, aquí no se pagan intereses.

Al inscribirte, deberás comprar un certificado y el número de cuotas dependerá de cada caso en particular; una vez que terminas de cancelarlas, accedes al vehículo.

Ya sea un crédito vehicular o los fondos colectivos debes comparar las diferentes ofertas, puedes utilizar el comparador de Comparabien, así tendrás todas las opciones en un solo lugar.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.