Contar con un seguro vehicular es unas de las decisiones más acertadas que puede tomar un conductor a la hora de manejar. Pero, qué pasa con los transportistas encargados de operaciones de comercio, para ellos existe los seguros de transporte terrestre que ayudará al desarrollo normal de estas transacciones.
¿Qué es el seguro de transporte?
Cuando hablamos de seguro de transporte, nos referimos aquel que protege la mercadería que transporta un negocio durante todo el trayecto del bien o bienes transportado, tanto por transito marítimo, aéreo, estadía en aduanas, y/o el tránsito terrestre. Toda persona que desee asegurar el traslado de la mercancía al interior del país podrá contratar este seguro.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Seguros Vehiculares
Rimac 6000 KM - Oro
desde $ 12 mensual
Cobertura máxima: $ 200,000
La Positiva Auto Total B
desde $ 35 mensual
Cobertura máxima: $ 200,000
Quálitas Amplia
desde $ 36 mensual
Cobertura máxima: $ 180,000
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
¿Cuándo se usa un seguro de carga?
Un seguro de carga se usa desde el momento en que se despacha la mercancía en la nave o vehículo que ha de transportarla, sigue durante el curso ordinario del transporte y finaliza a la entrega de la mercadería.
¿Qué no cubre el seguro de transporte terrestre?
Como todo tipo de seguro, el de transporte terrestre cuenta con algunas exclusiones como:
- Pérdida o daños causados por retraso o vicio propio de la mercancía
- Pérdidas ocasionadas por actos dolosos
- Filtraciones, roturas, mermas o uso y desgastes naturales y ordinarios
- Traslado mediante encomienda o courier
- Oxidación y/o corrosión como cualidad intrínseca
¿Qué tipos de seguro vehicular existen?
Recuerda que cada aseguradora ofrece un rango de productos con diferentes condiciones de primas, deducibles y coberturas. Aquí tenemos algunos de los tipos más comunes de seguro vehicular:
- Seguro Todo riesgo o seguro vehicular contra todo riesgo.
- Riesgo parcial
- Daños a terceros (o responsabilidad civil)
- Pérdida Total
- Sólo Robo
¿Qué trámites y coberturas tiene un seguro de carga?
Dependiendo del tipo de transporte en el que se moviliza la carga, las coberturas serán las siguientes:
En el medio marítimo, la cobertura es desde pérdida total o parcial de la mercadería y bienes transportados por el hundimiento, naufragio, varadura, choque o incendio del buque, así como la contribución a la avería gruesa, pudiendo incluirse los riesgos de guerras y huelgas.
Si nos referimos a un medio terrestre, la cobertura abarca pérdida total o parcial de la mercadería y bienes transportados por choque, volcadura, desbarrancamiento o incendio del medio de transporte.
Por último, en el medio aéreo, la cobertura incluye pérdida total o parcial de la mercadería y bienes transportados por choque, incendio, caída o desaparición del avión transportador, pudiendo incluirse los riesgos de guerras y huelgas.