¿Qué hacer después de un choque de auto?

Actualizado el 6 de Abril 2022
¿Qué hacer después de un choque de auto?

Manejar en el Perú suele ser toda una travesía, ya sea el trayecto en zonas urbanas o en carretera. Pero lo que puede hacer aún más estresante el viaje es tener una falla mecánica o, ojalá no sea el caso sufrir una accidente. ¿Sabes cómo debes actuar en esos casos? 

¿Qué pasa si no hago la denuncia de un choque?

Recuerda que es indispensable contar con la Copia de la Denuncia Policial, en la que conste la ocurrencia del accidente de tránsito. Este documento es otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente de tránsito.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

Mapfre Peru

Mapfre Premium Red Preferente

desde $ 25 mensual

Prima anual: desde $ 304
Cobertura máxima: $ 150,000

Quálitas Seguros

Quálitas Porcentual

desde $ 29 mensual

Prima anual: desde $ 347
Cobertura máxima: $ 180,000

Rimac Seguros

Rimac Plata

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 414
Cobertura máxima: $ 100,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Si no se hace la denuncia no se podrá agilizar la atención médica de los/las afectados en los centros médicos a los que son trasladados. Además de la cobertura de gastos médicos, indemnizaciones y, de ser el caso, el sepelio.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia de un choque?

Tienes la opción de interponer la demanda civil de indemnización de perjuicios por accidente de tránsito dentro del plazo de prescripción que es de 6 meses. Lo ideal es que la denuncia se realice antes de las 72 horas ocurrido el siniestro.

¿Qué hacer en caso de chocar y no tener seguro? 

Si no tienes un seguro privado de auto, deberás hacer efectivo el uso del seguro SOAT. Este seguro es obligatorio para circular en el territorio nacional donde tendrás la posibilidad de recibir atención médica inmediata, además de contar con una indemnización por invalidez o muerte.

Si no cuentas con ningún seguro y eres el responsable del accidente tendrás que hacerte cargo de los gastos de los afectados del accidente.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar un choque? 

Si llegaras a estar involucrado en un choque y la policía descubre que tu auto no posee ninguna clase de seguro, esto incluye el único obligatorio SOAT, entonces automáticamente tendrás un multa. 

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, si una persona maneja un vehículo que no cuenta con SOAT o este no está vigente, la multa correspondiente es de 12% de la UIT (S/4.400), más la retención del vehículo.

¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente? 

Las aseguradoras utilizan los estándares establecidos por la Oficina de Servicios de Seguros (ISO), lo que permite un aumento del 20 al 40% de la tarifa base de la aseguradora después de un reclamo por accidente.

¿Qué podemos hacer para evitar accidentes?

Lo principal que debes hacer para evitar accidentes es manejar con prudencia sin exceder la velocidad y procurando salvaguardar la integridad de los peatones y los pasajeros de tu vehículos.

Además debes ser responsable contando con el seguro obligatorio para vehículos; SOAT. Si aún no cuentas con ello, ingresa a Comparabien y encuentra la mejor oferta de SOAT.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.