Lograr nuestros objetivos, muchas veces involucran dinero. Aquí te explicamos algunos términos que debes saber. ¿Qué es una meta? Una meta en presupuesto es lo que se busca a futuro con la organización de tus finanzas. Es cierto que tiene mucho que ver con el ahorro, pero no se confunda, eso no es todo lo que logra cuando decide poner orden a sus finanzas y meta ingresos.
¿Qué es un presupuesto y su objetivo?
Un presupuesto meta es la planificación anticipada de los gatos e ingresos de una persona o empresa. Se define como un plan de acción para cumplir objetivos financieros determinados en un plazo determinado y con ciertas condiciones.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Depósitos a Plazo
Campaña El Regalo Perfecto
Soles
hasta 6.00% TEA
Plazo: 90 días a 1080 días
Campaña Ahorromás Soles
Soles
hasta 6.00% TEA
Plazo: 31 días a más
Depósito a Plazo Fijo
Soles
hasta 0.50% TEA
Plazo: 90 días a 360 días
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
¿Cuál es el objetivo de hacer un presupuesto?
Las metas de un presupuesto se puede apreciar en lo siguiente:
Ahorrar
Por supuesto, se busca que destine cierto porcentaje de su sueldo al ahorro. Ojo, no se le pide la mitad de sus ingresos ni que ahorre todo lo que le sobre después de sus gastos básicos. Escoge un porcentaje pequeño, pero significativo.
Ordenar
Quizás una de las principales metas es que por fin ponga un poco de orden a sus finanzas, que entienda cuánto está gastando y en qué, para que a partir de eso pueda empezar a hacer pequeños cambios.
Invertir
Esta es una de las metas que casi nadie comprende. La idea de tener un presupuesto es que aprenda a evaluar cuánto tiene y que vea las posibilidades de hacer que ese dinero crezca. No hablamos de comprar acciones o bonos (aunque, ¿por qué no?) sino de cosas simples como, por ejemplo, abrir un Depósito a Plazo Fijo, y guardar allí una parte del dinero y genere intereses.
¿Cuáles son los principales elementos de un presupuesto?
Los principales elementos de un presupuesto son los siguientes:
- Definir los ingresos mensuales.
- Definir los gastos fijos mensuales
- Definir los gastos variables.
- Definir el flujo de dinero. Se calcula entre la diferencia entre los ingresos y gastos.
¿Cómo contribuye el presupuesto al logro de las metas propuestas por una persona?
Realizar un presupuesto es una gran herramienta para identificar tus ingresos y gastos en un determinado periodo de tiempo. Esta identificación te da la posibilidad de ahorro para fijarte metas financieras y cumplir con tus objetivos o lo que se denomina en el argot económico: meta fiscal. Según el Ministerio de Economía y Finanzas este es su significado; "Expresión concreta y cuantificable que caracteriza el producto o productos finales de las Actividades y Proyectos establecidos para el año fiscal".