¿Qué es una meta en presupuesto?

Enviado el Vie, 16/09/2016 - 12:07
¿Qué es una meta en presupuesto?

Una meta en presupuesto es lo que se busca a futuro con la organización de tus finanzas. Es cierto que tiene mucho que ver con el ahorro, pero no se confunda, eso no es todo lo que logra cuando decide poner orden a sus finanzas. 

¿Qué es un presupuesto y su objetivo?

Un presupuesto es la planificación anticipada de los gatos e ingresos de una persona o empresa. Se define como un plan de acción para cumplir objetivos financieros determinados en un plazo determinado y con ciertas condiciones. 

¿Cuál es el objetivo de hacer un presupuesto?

El objetivo de hacer un presupuesto  se puede apreciar en lo siguiente:

Ahorrar

Por supuesto, se busca que destine cierto porcentaje de su sueldo al ahorro. Ojo, no se le pide la mitad de sus ingresos ni que ahorre todo lo que le sobre después de sus gastos básicos. Escoge un porcentaje pequeño, pero significativo.

Ordenar

Quizás una de las principales metas es que por fin ponga un poco de orden a sus finanzas, que entienda cuánto está gastando y en qué, para que a partir de eso pueda empezar a hacer pequeños cambios.

Invertir

Esta es una de las metas que casi nadie comprende. La idea de tener un presupuesto es que aprenda a evaluar cuánto tiene y que vea las posibilidades de hacer que ese dinero crezca. No hablamos de comprar acciones o bonos (aunque, ¿por qué no?) sino de cosas simples como, por ejemplo, abrir un Depósito a Plazo Fijo, y guardar allí una parte del dinero y genere intereses. 

¿Cuáles son los principales elementos de un presupuesto?

Los principales elementos de un presupuesto son los siguientes:

  • Definir los ingresos mensuales.
  • Definir los gastos fijos mensuales
  • Definir los gastos variables.
  • Definir el flujo de dinero. Se calcula entre la diferencia entre los ingresos y gastos.

¿Cómo contribuye el presupuesto al logro de las metas propuestas por una persona?

Realizar un presupuesto es una gran herramienta para identificar tus ingresos y gastos en un determinado periodo de tiempo. Esta identificación te da la posibilidad de ahorro para fijarte metas financieras y cumplir con tus objetivos como viajes, estudios, la compra de un carro y hasta la compra de una casa. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.