¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo?

Enviado el Lun, 06/05/2013 - 19:45
EL pago puntual de las deudas tiene que tener prioridad sobre los demás gastos. Entérate por qué.
prestamos personales

Dejar de cumplir el pago de tus deudas podrían traerte consecuencias graves. Es importante tener una educación financiera para cumplir con nuestras obligaciones. Si no pagas tus deudas, esto podría ocurrir:

Pagarás más intereses

La entidad bancaria aplicará intereses de mora, cuyo tipo suele ser muy superior a de los intereses ordinarios. El banco también podrá cobrar una comisión muy elevada por reclamación de cuotas impagadas. Intereses y comisiones se van acumulando a la deuda original de forma que cada día deberemos más dinero.

No accederás a créditos

Si no pagaste la cuota de tu tarjeta de crédito, el banco podría suspenderla. Es más, algunas entidades bancarias cancelan las tarjetas de créditos de sus clientes si notan deudas atrasadas en otros bancos.

Historial financiero manchado

Si no cumples con tus deudas, el banco te incluye en la central de riesgos y mancharás tu historial crediticio por muchos años. Es probable que cuando necesites un préstamo ningún banco confiará en ti por tu historial crediticio.

Embargo de bienes

A partir de la tercera cuota no pagada, el banco puede iniciar una reclamación judicial, aunque normalmente dejan pasar hasta seis meses. Finalizado este plazo lo que pasa dependerá del tipo de préstamo que tiene y de los bienes que posee para saldar la deuda.

Pero, ¿Qué pasa si no pago un crédito y no tengo bienes?; ante esta situación entran a tallar los avalistas. Estas personas tienen que responder también por sus deudas pendientes. Es decir, si usted no paga y no tiene bienes para embargar el banco puede exigir a sus avalistas que paguen su deuda o también embargar sus bienes.

¿Qué pasa si no pago la deuda del banco?

Dejar de pagar un préstamo, sea hipotecario o personal, te puede acarrear problemas muy graves. Desde manchar tu historial crediticio, pagar más de la deuda inicial y lo peor sería tener problemas judiciales.

Ante una situación de impago prolongado la entidad podría conseguir que un juez embargue tus bienes, que incluyen su vivienda, auto, cuentas bancarias y todo lo necesario para saldar la deuda.

¿Qué es un proceso judicial por deuda?

Recuerda que no todas las deudas se judicializan. Únicamente se refieren a créditos hipotecarios o préstamos con montos altos. Todo depende de la política del banco, y si la ganancia será superior a la pérdida que implica un proceso judicial.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.