¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas?

Actualizado el 10 de Diciembre 2021
¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas?

¡Calma! Recuerda que siempre hay una salida.

Si bien es cierto es un desafío importante poder cumplir con las deudas acumuladas por las tarjetas de crédito, préstamo personal o crédito hipotecario es importante tener un plan para saber cómo prepararse para salir de este problema y tener la tranquilidad de vivir una vida sin deudas.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Banco de Credito del Peru

Crédito Personal Efectivo

desde 36.00% TEA

Monto: S/ 200 a S/ 250,000
Plazo: 1 meses a 60 meses

Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad

desde 10.50% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 6 meses a 60 meses

Interbank

Préstamo Efectivo

desde 14.00% TEA

Monto: S/ 3,000 a S/ 100,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Qué hacer si no puedo pagar al banco?

Nadie está libre de tener problemas financieros que nos impiden cumplir con nuestras responsabilidades. Si embargo, hay varias opciones para salir airosos de la batalla del crédito. Aquí te contamos las medidas que puedes tomar: ¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo? 

Comunícate con el banco

No dilates el tiempo. Apenas detectes que las cuotas son muy grandes y ya no puedes pagarlas, acércate a la institución y negocia la opción de una reprogramación. Es probable que tu tasa de interés sufra algún cambio.

No dejes correr los intereses

Si ya tienes un retraso en el pago, acércate al banco apenas puedas y negocia un refinanciamiento de deuda. Esta opción afecta tu historial crediticio pero te permite ponerte al día y cancelar tu deuda con un nuevo orden de pagos.

Compra de deuda

Es válida cuando has estado pagando tu deuda y te das cuenta que las tasas son muy altas y no podrás continuarlas pagando. Los bancos te otorgan esta opción si eres un buen pagador, no si ya estás en pérdida.

Y si lo que quieres es un préstamo personal que te ayude a pagar esas deudas, puedes comparar y solicitar aquí.

¿Por qué cantidad de dinero te pueden demandar?

Las deudas se judicializan cuando son créditos hipotecarios o préstamos de montos muy elevados que estén garantizados con algún bien mueble o inmueble. Normalmente, las deudas que no se judicializan son las de sumas bajas y cuando el costo de hacer el proceso judicial es mayor que la deuda.

¿Qué hacer cuando te demandan por deuda?  

Cuando te demandan por deuda, lo primero que debes hacer es buscar asesoría de un abogado y asegurarte que el documento que te haya llegado sea oficial (emitido por un juez). Este profesional evaluará tu caso y buscará una solución legal que no implique perjudicarte.

¿Por qué monto me pueden embargar?

Como mencionamos, un proceso de embargo se puede realizar cuando hablamos de créditos con altos montos de dinero como el hipotecario o vehicular. Recuerda que el empezar un proceso de embargo va depender de la política de cada entidad financiera.

Según la Corte Suprema, desde el 2018, los bancos no podrán cobrar deudas realizando embargos de dinero a las cuentas de ahorro donde las personas reciben sus haberes. Solo podrán descontar la tercera parte de los excedentes a S/.2,075 soles de tu cuenta de ahorros.

¿Por qué cantidad procede una demanda mercantil?

La demanda mercantil es una acción jurídica en la que el acreedor reclama su derecho a recibir el dinero que se creó a través de una deuda con un tercero. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.