¿Qué significa la capacidad de pago?

Actualizado el 17 de Noviembre 2022
¿Cuál es la capacidad de pago?

Si estás pensando pedir un préstamo o adquirir una deuda, debes conocer cuál es tu capacidad de pago, lo cual te permitirá calcular cuánto puedes pedir de préstamo, sin afectar tus finanzas y cumplir con los pagos.

La capacidad de pago se refiere a la cantidad máxima de dinero que puede destinar al pago de deudas, también se le llama capacidad de endeudamiento. Es decir, no hace otra cosa que indicarnos cuánto podemos endeudarnos y es uno de los elementos que toman en cuenta las instituciones financieras al momento de determinar si calificamos para un préstamo o no.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Banco de Credito del Peru

Crédito Personal Efectivo

desde 36.00% TEA

Monto: S/ 200 a S/ 250,000
Plazo: 1 meses a 60 meses

Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad

desde 10.50% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 6 meses a 60 meses

Interbank

Préstamo Efectivo

desde 14.00% TEA

Monto: S/ 3,000 a S/ 100,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Entonces, ¿qué es no tener capacidad de pago? Puedes simplemente que nuestros ingresos no cubren los pagos de deudas o servicios.

¿Cómo mejorar la capacidad de pago?

Para mejorar tu capacidad de pago debes tener  una visión clara de cuánto dinero tienes disponible y de lo que puedes hacer con él. Para conocer cuál es la tuya, sigue los siguientes pasos:

Identifica cuánto ganas al mes

No se refiere solamente a tu sueldo, incluye también los ingresos extras que puedas tener por un segundo trabajo o algún servicio que brindes.

Identifica cuánto gastas al mes

Ahora es momento de sumar todos los gastos, incluso los que no se producen todos los meses. Además, asegúrate de incluir un porcentaje para el ahorro.

Réstalos a tu ingreso neto

Al realizar esta operación, obtendrás el dinero que queda disponible luego de pagar todos tus gastos.

Divide tu resultado final entre tu ingreso neto

Si tu sueldo es de s/.2000 y tus gastos (ahorro incluido) equivalen a s/.1700, el resultado sería s/.300. Tras dividir 300 entre 2000, obtienes 0.15, es decir, 15% de capacidad de endeudamiento.

De acuerdo a los expertos, menos del 10% representa una baja capacidad de endeudamiento, mientras que 30% o mayor, representa una alta capacidad de endeudamiento o de pago.

¿Qué es la capacidad en un crédito? 

La capacidad de endeudamiento de una persona o familia, es la cantidad de deuda (financiación) que podemos asumir. Por consecuencia, esta depende de nuestra situación personal, teniendo en cuenta tanto nuestro volumen particular de ingresos mensuales como nuestros gastos. 

¿Qué es voluntad y capacidad de pago? 

Para cumplir alguna meta como comprarte un carro, lograr la casa propia; muchas veces necesitas financiamiento. 
Para saber si eres sujeto de crédito es importante que tengas claro estos conceptos:

Capacidad de pago

Según la definición técnica que brinda economipedia.com: "La capacidad de pago es un indicador que trata de medir la probabilidad que tiene un individuo o una entidad para incumplir sus obligaciones financieras con un acreedor". 

Voluntad de pago:

Cuando nos referimos a la voluntad de pago, hablamos de la actitud que tomas al momento de asumir las obligaciones financieras, ya sea pago de tu crédito o de servicios.

Por ejemplo, por algún factor en este momento  no cuentas con dinero suficiente para completar los pagos de tu préstamo, pero tienes la voluntad de cumplir.

¿Cómo saber cuál es mi capacidad de pago? 

Para conocer tu capacidad de pago, haz el siguiente ejercicio:

  1. Calcula la suma de tus ingresos dentro de un periodo.
  2. Luego resta el total de tus gastos, aumentando los importes que irán destinados a la deuda (capital financiado más los intereses).

¿Cuáles son las razones para medir la capacidad de pago? 

Una de las razones para medir la capacidad de pago es calcular la capacidad que tienes para pagar un crédito o deuda, sin atrasos y sin dañar otras áreas de tu vida. Entonces, tener una buena capacidad de pago te permite contar un margen de dinero para adquirir un crédito.

Si estás pensando en solicitar un préstamo personal , debes saber que las instituciones financieras miran no solo tu capacidad de pago, sino también tu historial crediticio, datos referentes a tu estabilidad laboral y tu nivel de ingresos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.