Qué tan seguros están mis Ahorros

Enviado el Vie, 02/05/2014 - 12:41
Qué tan seguros están mis Ahorros

Aunque aún existen quienes prefieren guardar su dinero “bajo el colchón”, la Bancarización en Perú ha aumentado significativamente en la última década. Entre los factores determinantes para este crecimiento se encuentran la expansión de presencia bancos, financieras y cajas en todo el país así como el desarrollo de nuevos servicios y seguros más acordes a las necesidades específicas de las personas.

Pero, ¿qué determina que una persona desconfíe aún en éstas épocas del sistema financiero? Entre los distintos factores podemos encontrar como principal temor, la posibilidad de perder esos ahorros juntados con tanto esfuerzo, incluso dentro del grupo de personas bancarizadas existen también los mismos mitos y temores, pero ello enfocado a la confianza en determinadas entidades financieras, dando preferencia a la popularidad que da un nombre.

Hecho que justamente comprobamos y confirmamos en nuestras constantes interacciones con los usuarios por medio de la web, donde nos encontramos con personas que gracias a algunas comparaciones hechas en los simuladores, notan que algunas cajas y financieras ofrecen mayores rendimientos por su dinero, pero que por el temor a la solidez de dichas entidades, deciden confiar su dinero en Bancos más “populares”, restando importancia a las tasas más altas ofrecidas en otro tipo de entidades.

Todo ello nos lleva a la conclusión que definitivamente existe una gran desinformación en cuanto a la seguridad de toda entidad financiera que esté bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros “SBS” y que cuente con el fondo de seguros de depósitos “FSD”

¿Qué es el Fondo de Seguros de Depósitos?
El FSD cumple con el mandato legal de proteger el ahorro, velando por el mantenimiento de un sistema financiero sólido y confiable a través de mecanismos modernos para la cobertura de depósitos asegurados.
El seguro no tiene costo para los depositantes ya que los miembros del FSD pagan trimestralmente una prima por este seguro.

Cuando la “SBS” interviene una institución financiera miembro del FSD y declara su disolución, dicha institución deberá entregar en un plazo no mayor a 60 días, una relación de lo asegurados cubiertos y a partir de ello, los pagos se harán en un plazo no mayor de 10 días hábiles de recibida dicha relación.
El FSD pagará el seguro a los depositantes equivalente al monto de su depósito más los intereses generados hasta por un monto de S/. 92,738. Este monto, de acuerdo a Ley, es actualizado trimestralmente según el Índice de Precios al Por Mayor (IPM).

Es importante recalcar, que si el asegurado mantuviese un crédito con la entidad en proceso de liquidación, se practica la compensación correspondiente y se le abona sólo el saldo que pueda resultar a su favor.

Recomendación Final
Busque seguridad para su dinero, pero también procure una tasa que realmente haga crecer ese dinero que le cuesta tanto conseguir, para ello compare siempre y consulte si esta empresa financiera, es miembro de la FSD. No hay por qué tener más temor.

---
Para más información consulte las preguntas frecuentes de la FSD

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.