¿Qué tiene que pasar para que mi auto sea declarado como pérdida total?

Enviado el Mar, 20/09/2016 - 14:49
Antes de adquirir una cobertura, debes saber bajo qué condiciones funcionará, es decir, bajo qué circunstancias su auto será considerado como Pérdida Total.
¿Qué tiene que pasar para que mi auto sea declarado como pérdida total?

Los accidentes están a la vuelta de la esquina, pero no todos ocasionan los mismos daños en los vehículos. Puede que algunos siniestros solo ocasionen algunas abolladuras, mientras que otros terminen por dejar inutilizable su medio de transporte. El detalle está en que uno nunca sabe cuándo será víctima de un accidente ni qué magnitud tendrá.

Encuentra el mejor seguro para tu carrro

Para hacer frente a los casos en los que el vehículo queda prácticamente inutilizable es que aparece la cobertura de Pérdida Total. Pero, ¿cómo es que se determina esta pérdida? ¿Qué tiene que pasar para que tu vehículo sea reconocido como tal y puedas recibir la indemnización prometida?

Básicamente, depende de dos cosas:

Primero, cuando los gastos de reparación del vehículo superan el porcentaje determinado por la aseguradora, se hace más lógico que, en lugar de repararlo, la compañía otorgue el dinero para adquirir una unidad nueva. Y es que en lugar de gastar tiempo y dinero en la reparación, será más fácil adquirir un nuevo vehículo que no tenga que llevar en su historial semejantes arreglos. Entonces, el vehículo será declarado como pérdida total si luego de un siniestro, el valor de reparación supera el porcentaje acordado con la compañía (incluyendo el IGV).

Encuentra el seguro que te cubre todas las eventualidaddes

Pero este no es el único caso. Dependiendo de las condiciones de tu póliza, el vehículo también puede ser reconocido como pérdida total cuando haya sido robado y hayan pasado una cantidad determinada de días (suele ser 30), luego de los cuales la aseguradora confirma que efectivamente, fue robado y por lo tanto, procede a entregar el dinero. A veces, esta cobertura suele llamarse Robo Total, pero dependerá de la compañía.

Si crees que esta cobertura es la ideal para ti, puedes elegir adquirirla tal cual o dentro de un Todo Riesgo, que incluye también los beneficios de la Pérdida Total. Para tomar la mejor decisión, compara todas las opciones de seguros en pocos segundos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.