Retiro del 25% de las AFP: Lo que debes saber del proyecto aprobado por el Congreso

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 01/04/2020 - 11:28
El Congreso aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP para los aportantes. Conoce todo sobre esta iniciativa.
AFP

En los últimos días las noticias relacionadas a la economía nos mantienen expectantes de lo que pueda suceder ahora que la mayoría de las actividades económicas han tenido un pare. 

Desde bonos a familias en situaciones de vulnerabilidad, exoneración de pagos de AFP a los trabajadores en planilla durante abril y mayo y el retiro de hasta S/.2400 de la CTS, son algunas de las medidas que ha dispuesto el gobierno para ayudar a las familias a tener liquidez en estas semanas de aislamiento.

Sin embargo, el último viernes el Congreso aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos de AFP sin que estos montos superen los S/.12900 (3 UIT). Y aunque el Ejecutivo tiene 15 días para hacer observaciones o aprobar la ley, con la mayoría lograda durante su votación en el Congreso, la posibilidades de que sea promulgada son muy altas. 

Por eso queremos informarte sobre sobre esta iniciativa:

  • La propuesta inicial tiene como objetivo el retiro de hasta el 25% de los fondos de AFP de los aportantes.
  • Este retiro está sujeto a limitaciones, teniendo un mínimo de retiro de S/. 4 300 o 1 UIT, y un máximo de S/.12 900, este último en caso tu fondo supere los S/.51 600.
  • La entrega de dinero se realizará en dos partes: La primera del 50%, 10 días posteriores a la solicitud, y la segunda a los 30 días calendario luego del primer desembolso.
  • ¿Qué pasa si en mi fondo tengo menos de 1 UIT o S/. 4 300? En ese caso puedes retirar el 100% de tu dinero. 
  • Si el valor de tu fondo está entre S/.17 200 y S/.51 599, puedes retirar hasta el 25%.
  • Si el valor de tu fondo está entre S/.4 300 y S/.17 199, puedes retirar S/. 4 300.

Retiro AFP

Si estás pensando en retirar el dinero de tu fondo, estas son algunas de las acciones que puedes realizar para no terminar gastando y perdiendo parte de tu fondo de jubilación .

  • Toma como prioridad la situación que estamos pasando. Si realmente necesitas usar el dinero para pagar deudas urgentes o abastecerte de alimentos u otros gastos que no pueden esperar, destina parte del dinero a eso.
  • Guarda el dinero como fondo de emergencia, recuerda que es parte de tu fondo de jubilación y, a menos que tengas que gastarlo en algo urgente, ahórralo para tu futuro.
  • Pon el dinero a trabajar: Existen distintos instrumentos financieros que te permitirán obtener ganancias y aumentar tu fondo: Con un depósito a plazo fijo, por ejemplo, puedes disponer de hasta 5% o 6% de intereses de acuerdo al tiempo que decidas guardar tu dinero y la entidad que elijas. Recuerda comparar entre todas las entidades
  • Inicia un negocio: ¿Alguna vez pensaste en crear una empresa haciendo algo que te gusta? Llegó el momento de hacerlo. Así podrás tener ganancias cada mes. 
  • También hay una idea muy buena para no perder la rentabilidad y la disposición de tu fondo. Retira tu dinero y vuélvelo a depositar en tu AFP, pero como un aporte sin fin previsional, de esta forma puedes tener la disposición libre de tu dinero, y puedes esperar a que los fondos recuperen su valor y retirarlos nuevamente, pero con la rentabilidad ganada (tu dinero va a crecer). Revisa cuál AFP tiene la mejor rentabilidad.

Aunque la ley aún no esté promulgada, es importante estar preparados, sobre todo si hablamos de nuestro dinero. Recuerda que es decisión tuya retirar o no el dinero de tu fondo, pero, si decides hacerlo, asegúrate de invertirlo de la mejor manera. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios