Retiro de la CTS por el Covid-19: Cómo darle un buen uso

Enviado el Vie, 27/03/2020 - 11:02
El gobierno peruano dispuso otorgar este beneficio a los trabajadores dependientes que se encuentren en planilla para solventar gastos de urgencia durante la cuarentena.
CTS

La amenaza del coronavirus ha obligado a los gobiernos de casi todos los países del mundo a tomar medidas drásticas para proteger a sus ciudadanos. En el Perú se optó por el aislamiento social obligatorio, ahora ampliado por 13 días más.

Con este panorama, el gobierno autorizó a los trabajadores dependientes que se encuentran en planilla, el retiro de hasta S/ 2400 de sus cuentas de CTS para atender las necesidades que se están presentando en las familias peruanas ante la cuarentena.

Esta medida permitirá mitigar el impacto económico y tener la liquidez necesaria para solventar gastos de urgencia durante estas casi dos semanas más de aislamiento; sin embargo, esto también ha generado dudas en las personas que podrán acceder a este beneficio:

Cómo dar un buen uso a mi CTS

Ante una situación de emergencia, lo mejor que puedes hacer es destinar el dinero a gastos que son de primera necesidad: alimentos o medicinas. Para otros gastos menos importantes, primero pregúntate si realmente los necesitas durante este periodo de emergencia.

Si tienes deudas importantes que pagar, recuerda que las entidades bancarias están dando facilidades a los clientes. Comunícate con tu banco, caja o financiera y asesórate sobre las opciones que pueden darte para retrasar el pago. No olvides consultar sobre la anulación de los intereses en este caso.

Finalmente, aún si no tienes una necesidad apremiante de alimentos o medicina, o no tienes deudas que pagar, es preferible que guardes este monto liberado de tu CTS en una cuenta de ahorros que puede servirte como fondo de emergencia durante esta crisis o más adelante.

¿Qué hago con el dinero que no puedo retirar?

Una vez retires el monto permitido de tu CTS, el monto que quedó en tu fondo se quedará ahí por un buen tiempo: hasta que finalice tu relación laboral actual o hasta que excedas lo equivalente a cuatro sueldos.

¿Qué puedes hacer con ese dinero? Ya que tendrás tu dinero en un fondo, lo mejor que puedes hacer es buscar una entidad que te pague por él a través de intereses. Si por tu CTS recibes 2% de interés, puedes optar por una entidad que te ofrezca 6% o incluso 7% de intereses. Si igual no puedes retirar tu CTS, es mejor que gane los mejores intereses, ¿no?

Recuerda que mientras más dinero acumules en tu cuenta de CTS, dispondrás de más liquidez cuando tengas que retirar tu fondo. Compara las opciones que te ofrecen las entidades y elige la que te permitirá ganar más.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.