Retiro de la CTS por el Covid-19: Cómo darle un buen uso

Enviado el Vie, 27/03/2020 - 11:02
CTS

Para retirar tu CTS durante la pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos de casi todos los países del mundo a tomar medidas drásticas para proteger a sus ciudadanos, y el Perú no es la excepción.

Con este panorama, el gobierno peruano autorizó a los trabajadores dependientes que se encuentran en planilla, el retiro de hasta S/ 2400 de sus cuentas de CTS para atender las necesidades que se están presentando en las familias peruanas ante la emergencia sanitaria.

¿Cómo retirar mi CTS sin carta de cese?

Para retirar tu CTS sin carta de cese debes contar con cuatro sueldos( intangibles), el excedente podrás retirarlo en cualquier momento, conforme a la Ley 30334.

Recuerda que para hacer efectivo el retiro deberá comunicarlo al empleador para que éste informe a la entidad financiera.

¿Cuándo puedo retirar mi CTS noviembre 2020?

Para retirar tu CTS noviembre 2020, debes recordar que debido a la pandemia  se emitió el Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía el retiro extraordinario de S/2,400 de la CTS. Esta medida, tiene vigencia durante la emergencia sanitaria, la cual fue ampliada hasta el 7 de diciembre del 2020

¿Hasta cuando puedo retirar mi CTS por la cuarentena?

Puedes retirar tu CTS por la cuarentena, el excedente de cuatro sueldos en el momento que tu lo dispongas. Solo tienes que acercarte a la entidad financiera con tu DNI y tarjeta para poder retirar el dinero.

¿Cómo usar el CTS adecuadamente? 

Ante una situación de emergencia, lo mejor que puedes hacer es destinar el dinero a gastos que son de primera necesidad: alimentos o medicinas. Para otros gastos menos importantes, primero pregúntate si realmente los necesitas durante este periodo de emergencia.

Con el monto que quedó en tu fondo, lo mejor que puedes hacer es buscar una entidad que te pague por él, a través de intereses. Si por tu CTS recibes 2% de interés, puedes optar por una entidad que te ofrezca 6% o incluso 7% de intereses. 

Recuerda que mientras más dinero acumules en tu cuenta de CTS, dispondrás de más liquidez cuando tengas que retirar tu fondo. Compara las opciones que te ofrecen las entidades y elige la que te permitirá ganar más.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.