¿Sabes cuánto recibirás de CTS? Calcúlalo en 3 pasos

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 10/04/2019 - 09:36
Recuerda utilizar tu CTS en algo que realmente necesites, como saldar deudas o comenzar un fondo de ahorro. Si la usarás para diversión, recuerda primero cumplir con tus obligaciones.

Al acercarse mayo, muchos comienzan a respirar tranquilos porque saben que se acerca el pago de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio). El objetivo de este ingreso es que los trabajadores generen un fondo que puedan utilizar al dejar de laborar para su actual empresa.

Aunque este dinero será depositado, no podrás disponer de él a menos que hayas acumulado el equivalente a cuatro sueldos. Una vez logrado, podrás proceder a retirar el excedente a esos cuatro salarios. El resto del dinero permanecerá en tu cuenta.

El cálculo para saber cuánto recibirás de CTS es sencillo:
En primer lugar, toma en cuenta tu salario mensual. Luego, súmale 1/6 de tu gratificación (divide tu gratificación entre seis). Ese monto, divídelo entre 360. Y finalmente, multiplícalo por los días laborados (para todo el semestre, serían 180).

Por ejemplo:
Sueldo básico neto: 3500
1/6 gratificación: 583.33

(3500 + 583.33)/360 = 11.34
11.34 * 180 = s/.2041.20

De manera que, para el ejemplo, la cantidad recibida a modo de CTS sería s/.2041.20.

Algo que debes tomar en cuenta es que en algunos casos se le sumarán horas extras, comisiones o los bonos recibidos por el trabajador. Esto dependerá del régimen laboral en el que te encuentres, por lo que lo aconsejable en ese caso es que solicites la información al área de Recursos Humanos.

No olvides que la CTS debe ser depositada en mayo y en noviembre. Siendo así, el dinero pasará mucho tiempo en el banco o entidad financiera que elijas, por lo que, lo ideal para sacarle provecho es que elijas una opción con una buena tasa de interés. Compara las alternativas en Comparabien.com.pe y elige la que más conviene a tu perfil.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios