SOAT: Información infaltable para quienes no saben nada de él

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 03/10/2016 - 15:12
Si apenas estás empezando en el mundo de la conducción, necesitas conocer algunos conceptos básicos, entre ellos, el SOAT.
SOAT: Información infaltable para quienes no saben nada de él

Entrar en el mundo de la conducción no es una tarea difícil. No es necesario que sea un experto, sino que conozca algunos conceptos básicos y los maneje de manera correcta. Uno de los principales es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito o SOAT.

Lo que hace tan especial este producto es que, como su nombre lo dice, es de carácter obligatorio. Debes tenerlo sí o sí, si pretendes manejar en el Perú. Pero, ¿por qué tanta urgencia con que adquieras el SOAT? Básicamente porque es el seguro que se preocupa por los afectados en los accidentes automovilísticos, pero no cubre ningún daño al auto.

Cuando se produce un choque, muchas veces hay más afectados, tanto dentro como fuera del auto, quienes deben ir al hospital y recibir los cuidados necesarios, así como las indemnizaciones respectivas. Si bien el SOAT se encarga de que las atenciones médicas sean otorgadas, no solo funciona para eso. En caso de algún fallecimiento, se cubren también los gastos de sepelio; si una de las víctimas quedó incapacitado de manera parcial o total, también se le otorga cierto monto de indemnización. Todos los montos son calculados basados en salarios mínimos vigentes para el año de validez del producto.

El SOAT caduca luego de un año de adquirido, momento en el que debes decidir si seguirás con la misma compañía o no. Lo ideal siempre es ver cuáles son las otras opciones, porque para captar más clientes, las aseguradoras ofrecen promociones y descuentos bastante atractivos. Felizmente, los comparadores web te hacen la tarea fácil.

En caso de no contar con el SOAT, tu vehículo será retenido y tendrás que pagar una multa. El auto no podrá ser retirado hasta que no regreses con los papeles que demuestren que ya adquiriste el seguro.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.