¿Tienes problemas financieros y no lo sabes?

Enviado por Juan Carlos Ocampo el Jue, 14/06/2012 - 23:06

Tu hábito de gastos puede generar algunas dificultades todos los meses, para esto necesitas una herramienta que controle tus salidas e ingresos de dinero.

Es común que muchas familias manejen sus finanzas personales sin preocuparse cómo vamos a llegar al siguiente mes. Aunque a simple vista todo vaya en orden, tómese unos minutos para evaluar sus hábitos de gasto.o

Podemos enumerar una serie de síntomas que te dirán como están tus finanzas personales:

1. Pagar con recargos y moras es uno de los primeros indicios. Atrasar sus pagos es un indicador de que sus ingresos no son suficientes para solventar sus gastos. El retraso puede malograr incluso su puntaje de crédito.

2. Cancelar el monto mínimo de tarjeta. Si deja para el siguiente mes sus compromisos fuertes de pago, lo único que generará es reducir su capacidad de ahorro y si sigue comprando entonces los intereses y la cuota mínima seguiran aumentando.

3. Si le rechazan un préstamo. Es muy probable que usted represente un riesgo crediticio para un banco o financiera, si es que le han rechazado una tarjeta de crédito o un préstamo personal, para muchas familias esto les puede cerrar el camino a un crédito hipotecario.

4. Crédito sobre el sueldo. Otra alerta financiera es utilizar el sueldo cada mes como garantía para un préstamo personal. El proceso sólo duplicará su deuda, ademas se calcula que el costo de esta deuda es 140% anual.

5. Ahorros para emergencia. La regla general es que debe ahorrar entre tres a seis meses de sus ingresos, para cubrir cualquier emergencia. Si no puedes tener esta cobertura, es un peligro no poder atender emergencias.

Tomemos en cuenta que si una persona no puede ahorrar un porcentaje mínimo de sus ingresos, puede convertir sus finanzas personales en una pesadilla.

Si una deuda llega a triplicar su sueldo mensual, entonces es momento de ajustarse financieramente para saber de dónde empezaría a “cortar” algunos de sus gastos

Que hacer?
1. Reduzca gastos supérfluos
2. Acuda a un especialista para reducir compras compulsivas, pida consejos a amigos
3. Busque nuevos ingresos
4. Lleve la cuenta de lo que gasta todos los dias
5. Evite llevar sus tarjetas de crédito y débito, usarlas si hay compras programadas

En las finanzas personales hay indicadores que se deben analizar cada mes, sino el problema financiera crecerá sin límites.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios