Usa un presupuesto familiar y no pierdas dinero

Actualizado el 12 de Noviembre 2013
Usa un presupuesto familiar y no pierdas dinero

El Presupuesto es una herramienta muy útil para las familias porque les permite administrar en forma eficiente su dinero. No importa quien gobierne el país o cuanto ganes, el manejo del presupuesto no está asociado a un alto nivel de ingreso ni tampoco al nivel intelectual.

Muchas veces vemos familias que tienen altos ingresos, pero andan muy endeudados y con preocupaciones constantes porque no les alcanza el dinero.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Cuentas de Ahorro

Banco de Comercio

Cuenta de Ahorro Digital

hasta 5.75% TEA

Monto: S/ 0 a más

Banco de Credito del Peru

Cuenta Digital

hasta 0.12% TEA

Monto: S/ 0 a másSin costo de mantenimiento.

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Es nuestro deber organizar nuestros gastos de acuerdo al ingreso neto mensual. Los básicos y recurrentes a tomar en cuenta son los alimentos, colegios, luz, agua, gas, telefonia, ropa, medicina.

También debemos considerar otro tipo de gastos que depende del mes del año. Veamos una familia con problemas financieros, no les alcanza el dinero para enfrentar las deudas mensuales y se ven obligados a recurrir a la tarjeta de credito. Inician el mes con un saldo, le suman su ingreso neto para dicho periodo, descuentan los gastos ordenados de mayor a menor y queda un saldo operativo tan pequeño que dificilmente le permitirá enfrentar los pagos al banco.

A diferencia de otros presupuestos, aquí incorporamos el manejo financiero, es decir la necesidad de comprar con endeudamiento, a fin de poder cumplir con el pago de la tarjeta y crédito hipotecario. Esta situación es insostenible en el tiempo, las familias deben proyectar sus ingresos y gastos para los próximos doce meses, así sabrán si podrán atender sus necesidades o si van a un endeudamiento desenfrenado.

Para mejorar esta situación sugerimos tomar las siguientes medidas:

  1. Buscar un ingreso adicional, emprender y concretar proyectos
  2. Investigar mejores precios y comprar lo necesario para el mes
  3. Reducir gastos superfluos
  4. Negociar mejores tasas de interés y pedir mayor plazo
  5. Disminuir la adquisición de nuevas deudas

Un presupuesto o flujo de caja ordenado te permitirá adelantarte a las nuevas obligaciones y te dará mayor información de tu posición de liquidez.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.