¿Ya tienes pensado que harás con la gratificación de Julio?

Enviado el Mié, 19/06/2013 - 14:47
¿Ya tienes pensado que harás con la gratificación de Julio?

El mes de julio es uno de los mas esperados durante el año por el ingreso adicional que significa, para un grupo de Peruanos, contar con este sueldo extra que desde meses atras, ya tiene destino.

Algunos esperan reducir deudas, otros comprar artículos urgentes para el hogar, iniciar un pequeño negocio ó tal vez darse el gusto de un viaje de placer.

Dependiendo del nivel de endeudamiento y la cultura financiera del poseedor de dicho ingreso extra, lo aconsejado por la mayoría de especialistas es reducir deudas de tarjetas de crédito ya que normalmente son las deudas más caras.

Personalmente optaría por reducir la deuda que me cobra la mayor tasa de interés, pero este significará sólo un bajón temporal en nuestras deudas, sino logramos ordenar nuestros gastos vrs. los ingresos que percibimos todos los meses.

Si nos vamos de compras, debemos evaluar lo que realmente necesitamos y además que tengan el requisito de BUENO, BONITO y BARATO, la búsqueda de oportunidades debe darse en las liquidaciones de los grandes centros comerciales y sin olvidar a los fabricantes de Gamarra que tambien ofrecen calidad, en este caso se sugiere juntarse entre amigos o familiares para reducir los costos de transporte y comprar por cuarto de docena o mas unidades.

Ir de viaje puede ser una opción no muy apropiada sabiendo que los precios de los pasajes terrestres y aéreos siempre se disparan y ni que decir de los hospedajes y alimentación. Proponemos más bien aprovechar las temporadas bajas y si es por avión, comprar el boleto con la anticipación debida, así nos damos un importante ahorro.

Actualmente existe un aumento en las tasas de interés, lo que haría aumentar el nivel de endeudamiento de los peruanos sino pagan sus deudas mas caras.

En el mercado existen mas de 6 millones de tarjetas de credito y 17 mil millones de soles en deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales, hecho que no significa que existan mas sujetos de crédito ni que la economía esté creciendo.

En anteriores artículos hemos indicado que el nivel de endeudamiento de los Peruanos esta creciendo y que por el contrario, los ingresos no crecen a la misma velocidad, si a esto le sumamos el actual incremento en tasas de interés, proyectamos que el deudor promedio podría terminar de pagar una deuda en mas de tres años.

Una encuesta de Trabajando.com señala que el 39% de los que reciben la gratificación la destinarán al pago de deudas, hecho que ocurre siempre en julio y diciembre, pero el nivel de endeudamiento no deja de ir en aumento. Los bancos están otorgando líneas de crédito mas allá de la capacidad de ingresos de las personas.

Si miramos la web de la Superintendencia de Banca y Seguros, veremos un flujo de caja para las familias y unos indicadores de endeudamiento, si en dicha hoja, ingresamos los datos de ingreso promedio y deuda promedio, los resultados mostrarian cifras alarmantes de una futura alta morosidad, al respecto no hemos visto un mayor análisis de colegas economistas.

Tomemos conciencia del privilegio en contar con un sueldo adicional, evaluemos bien qué hacer con nuestro dinero, no dejemos de dormir por altas deudas y miremos que otros ingresos podamos generar.
Sobre la generación de nuevos ingresos, hablaremos en un proximo articulo.

---
Sigue a Juan Carlos Ocampo en www.mundonegocio.pe

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.