¿Cómo afiliarse en una AFP?

Para registrarse o afiliarse a una AFP primero debes comparar la rentabilidad, es decir, qué AFP está pagando más por tus aportes y elegir a la AFP que paga más. Los puntos que debes tener en cuenta son los tipos de fondo y el porcentaje de la comisión que te cobra una AFP por administrar tus fondos de pensiones.

Luego de evaluar los puntos mencionados solicita el cambio de AFP o de fondo a través de los resultados del comparador o desde la web de la AFP elegida. Otra forma de afiliarse es a través del área de recursos humanos de tu centro de labores.

¿Cómo afiliarse a AFP  por Internet?

Para afiliarte por Internet define en qué categoría te encuentras. Trabajador dependiente o trabajador independiente.

Trabajador dependiente

Si es tu primer empleo formal, solicita al área de recursos humanos para que te afilie. Tu empresa trabaja con la AFP que ganó la licitación. El documento que debes presentar para la afiliación es:

  • DNI vigente para mayores de 18
  • Si eres estranjero, Pasaporte con visa de trabajo o carné de Extranjería
  • Si eres policía, carné de identificación policial
  • SI eres militar, carné de identificación Militar
  • Si eres menor de 18 años, DNI amarillo o libreta de adolescente trabajador

Si ya estás afiliado en una AFP solicita el cambio de fondo o AFP a través de la página web y presenta la copia de tus dos últimas boletas de pago.

Trabajador independiente

Elige una AFP, luego prepara los siguientes documentos:

  • Copia simple de DNI escaneado
  • Suscribe una Declaración Jurada que detalle que tienes conocimiento sobre Sistema Privado de Pensiones(SPP)  y Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a través de la página web. Este punto es para personas mayores de 50 años.

Nota: si quieres afiliarte presencialmente imprimes la hoja y luego lo llenas.

¿Cómo afiliarse a AFP por primera vez?

Los trabajadores nuevos que quieran ingresar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), deberán afiliarse a la AFP ganadora de la licitación por los nuevos ingresos al sistema (normalmente esta licitación se gana por tener los costos más bajos de comisiones para el usuario). Si es tu primera vez no tienes opción para elegir una AFP.

Luego de cumplir 2 años (24 meses) dentro del sistema, el trabajador es libre de hacer un traspaso a cualquier AFP del sistema.

Entra aquí si quieres saber a qué AFP estás afiliado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.