¿Cómo cambio de fondo AFP?

Enviado el Vie, 29/11/2019 - 12:23
Resolvemos tus dudas sobre tu AFP y cómo lograr que tu fondo de pensiones genere ganancias significativas para tu jubilación.
padre hijos

Para cambiar de fondo AFP debes pedir una clave que te permitirá enviar una solicitud. Esta será evaluada y respondida en un plazo determinado. No tiene costo y no deben ponerte más trabas. El tiempo de traslado de fondos dentro de una misma AFP toma entre 6 a 22 días hábiles.

Para tomar una mejor decisión compara los Fondos de AFP.

Tipos de Fondo de Pensiones:

Fondo 0: Protección de capital

Se enfoca al afiliado conservador. El riesgo es mínimo, al igual que la rentabilidad porque el fondo no presenta variaciones.

Para afiliados con 65 años cumplidos y los que están próximos a jubilarse.

Fondo 1: Preservación de capital

Se enfoca al afiliado conservador. El riesgo es bajo, y la rentabilidad es solo del 10% y 90% de renta fija.

Para afiliados con 60 años o próximos a jubilarse.

Fondo 2: Balanceado o mixto

Se enfoca en los nuevos afiliados. El riesgo es moderado, por eso la rentabilidad es del 45% y 55% de renta fija.

Para afiliados de 45 a 60 años con aportaciones acumuladas

Fondo 3: Apreciación de capital

Se enfoca en personas que empiezan su vida laboral y inicio de aportaciones. De alto riesgo con la posibilidad de obtener grandes oportunidades de rentabilidad.

Para afiliados hasta los 45 años.

¿Cuántas veces puedo cambiar de fondo en la AFP?

Si te pregunta: cuántas veces puedo cambiar de fondo. La respuesta es que no existe un límite de veces; en realidad, es probable que conforme avance y se desarrollen los distintos aspectos de tu vida, decidas cambiar de fondo a uno más conservador (Fondo 0 ó Fondo 1).  Pero, ¿cómo cambiar el tipo de fondo en AFP? Por otro lado, algunos de los cambios se hacen de manera automática, por ejemplo, una vez que alcanzas cierta edad, inmediatamente tu Fondo es el 0, ya que no puedes arriesgarte a tener pérdidas pues estás a puertas de tu jubilación.

Si eres joven, el Fondo 3 es una gran opción porque se corre un poco más de riesgo y hay posibilidad de tener mayores ganancias. Ahora, si no estás dispuesto a correr ningún tipo de riesgo, el Fondo 2 (fondo mixto) también está disponible.

¿Cómo cambiarme de AFP?

Debes saber que no solo puedes cambiar del tipo de Fondo, sino también de AFP. El objetivo es que te sientas cómodo con la entidad que hayas elegido, que puedas comprobar que tiene un buen retorno y ganancias, y saber que tu dinero está protegido y seguro. Si decides cambiar de AFP, está totalmente permitido y no tiene costo.

Sigue estos pasos:

  • Elige la AFP la cual deseas cambiarte.
  • Envía un correo electrónico a la AFP a la cual deseas cambiarte, adjunta los siguientes documentos: solicitud de traspaso firmada y copia de tu documento de identidad.
  • Ingresando a la web de tu AFP y solicitando una clave de seguridad.

Recuerda que realizar aportes a tu fondo de pensiones desde joven es, sin duda, una de las mejores decisiones, ya que de esa manera tienes más tiempo para hacerlo crecer.

Si quieres cambiar de AFP, compara las comisiones y rentabilidad y elige la AFP que más te convenga.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.