¿Cómo funciona el crédito vehicular?

Enviado el Dom, 09/05/2021 - 10:32
cómo funciona un crédito vehicular

Quieres dejar las combis y tener por fin un carro propio pero ¿saben cuál es el proceso que se sigue para obtener el financiamiento del banco? Primero, debes escoger el crédito vehicular que deseas, de acuerdo a los requisitos que tenga cada institución, que por cierto suelen ser distintos.

¿Cuáles son los requisitos para un crédito vehicular? 

Los requisitos básicos para un crédito vehicular que piden los concesionarios son los siguientes:

  • Tener un buen historial crediticio.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con un trabajo seguro (estar en planilla).
  • Tener ingresos demostrables para pagar las cuotas del crédito.
  • Tener el DNI vigente.

¿Cómo financiar un auto nuevo? 

Una de las formas más comunes de financiar un vehículo nuevo es el crédito vehicular. Este tipo de producto financiero no sólo existen en los bancos, sino que muchas concesionarias de autos tienen un producto de financiamiento. 

La diferencia entre un producto y otro son los intereses. Porque en la mayoría de los casos el interés de las concesionarias es mayor que el de un banco. Ingresa a nuestro comparador Comparabien y averigua la tasa de interés del financiamiento de un vehículo acorde a tus ingresos.

¿Cuál es la cuota inicial de un auto?

Una vez que hayas elegido el auto, debes cancelar la cuota inicial pactada con el concesionario y solicitar la asignación de tu vehículo. Por lo general, lo solicitan las entidades y está entre 10% o 20% del valor del auto.

¿Cómo se calcula la cuota de un crédito de vehículo?

Se calcula la cuota de un crédito de vehículo en proporción a la cuota inicial que se brinde, el costo del vehículo y el plazo del financiamiento. Establece tu presupuesto de acuerdo a las obligaciones que tienes y luego sabrás cuánto puedes devolver mensualmente para saldar la cuenta del crédito.

Recuerda poner atención a la TCEA o Tasa de Costo Efectiva Anual, que es donde se incluyen todos los gastos y pagos que tendrás que realizar por el crédito durante el año.

¿Cuál es la mejor tasa de interés para un crédito vehicular?

La mejor tasa de interés para un crédito vehicular es el que tiene la TCEA entre 11 a 13 por ciento. Antes de acceder a un crédito vehicular revisa la TEA y TCEA porque representa el porcentaje total del interés que vas a pagar. 

¿Qué pasa si no pago un crédito vehicular? 

Si no pagas un crédito vehicular a tiempo podrías encontrarte en estos escenarios:

  1. Acércate al banco y buscar un refinanciamiento para que puedas cubrir la deuda. Los bancos y financieras siempre dan facilidades en estos casos.
  2. Si no cumples con los pagos acordados, los intereses se incrementarán y no solo pagarás el préstamo sino los intereses moratorios.
  3. No podrás ser sujeto de otros créditos y tu historial crediticio tendrá mala calificación.
  4. En un caso más extremo, podrían quitarte el vehículo si el tiempo de deuda se prolonga. Todo depende de las condiciones del  contrato.

Para tomar la mejor decisión, recuerda siempre comparar las opciones de créditos vehiculares que tienen las entidades financieras a través de Comparabien

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.