¿Cómo elegir un crédito hipotecario en Lima?

Enviado el Dom, 09/05/2021 - 22:20
  ¿Cómo elegir un crédito hipotecario en Lima?

El sueño de muchos peruanos es tener una casa o departamento propio y las opciones de viviendas y de créditos hipotecarios son muchas. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber si estás empezando la odisea de comprar la casa o el departamento propio.

Pasos para obtener un crédito hipotecario

Para obtener un crédito hipotecario y cumplir el sueño de la casa propia sigue estos pasos:

Ahorra

Algunas personas ahorran muchos años antes de comprar una casa, los créditos hipotecarios te ayudan si tú no eres de los que comenzaron a ahorrar hace mucho tiempo. Este préstamo tiene un costo y este costo (interés) puede ser significativo cuando se paga cada mes por varios años.

Cuota inicial significativa

Generalmente los bancos te prestan si tienes por lo menos un 10%, o en otros casos 20%, del valor de la vivienda como cuota inicial: “Cuanto más tengas, mejor”. Ahorra más y planifícalo, piensa que la práctica de separar un dinero mes a mes para ahorrar es similar a tener que pagar una cuota mensual.

El plazo depende de tus ingresos

Pedirlo a menos tiempo implica menores costos (menos intereses, por menos meses). Sin embargo, también significa que pagarás más de cuota mensual y esto puede ser un limitante para tus finanzas. Una guía práctica es verificar que la cuota mensual sea como máximo el 30% del valor de tu sueldo, de modo que con el resto puedas cubrir tus otros costos de supervivencia.

Compara los créditos

Otro consejo importante a tener en cuenta es que elijas bien el préstamo hipotecario que te conviene:

  • La posibilidad de pagar anticipadamente tu crédito sin penalidades.
  • Un banco que cobre intereses más bajos.
  • Precios bajo de seguros de desgravamen, de vivienda u otros aportes.

Considera fondo MiVivienda

También debes considerar si puedes acceder al fondo MiVivienda. Este programa te ofrece un beneficio de S/. 12500 soles si eres puntual en tus pagos. En simples términos, si no te atrasas en tus pagos el fondo te “regala” S/.12500. Lo que abarata el costo del crédito

¿Qué banco tiene mejor tasa de interés?

Para encontrar a los bancos que tienen la tasa de interés más baja, ingresa a nuestro comparador. Nuestro sistema compara en tiempo real con los datos actualizados de todos los créditos vehiculares Perú. Las tasas más bajas están en la primera parte. 

¿Por qué elegir un banco en lugar de una caja para hipoteca?

Se prefiere elegir un banco en lugar de una caja para hipoteca, porque las cajas son instituciones financieras municipales que brindan este tipo de crédito están enfocadas en los sectores con menores recursos, haciendo posible que estas personas tengan acceso a este tipo de servicio; además, sus principales sedes se encuentran en provincia.

En Comparabien ofrecemos un comparador de todos los créditos hipotecarios del mercado, y te ayudamos a simular el valor de cuota de todos ellos para que sepas cuánto pagarás cada mes.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.