Préstamos personales: ¿Qué es la hoja resumen y por qué es importante?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 05/09/2018 - 23:54
Si estás considerando pedir dinero prestado, no olvides revisar con cuidado la hoja resumen para tener todo bajo control.

Los préstamos personales son muy populares en el Perú. Ya sea que los solicites a un banco, una financiera, una caja, entre otros, son ideales para cubrir algún gasto extra, pagar algún curso para mejorar tus habilidades, realizar algún viaje, entre otros.

Cada entidad financiera tiene sus propios requisitos y si el solicitante cumple con ellos, el préstamo será aprobado y desembolsado para que pueda usarlo en lo que desea. En el proceso de solicitud, es importante informarse acerca de todo lo que implica el préstamo: tasa de interés, plazo, costos adicionales como comisiones y seguros, la cuota mensual, entre otros.

Como las asesorías para obtener un préstamo vienen cargadas de información, la entidad financiera te proporciona una hoja resumen. Tal como su nombre lo dice, se trata de una hoja que viene junto con el contrato y donde, a modo de resumen, se pondrán los principales datos y condiciones del préstamo.

No se trata de un documento “suelto”; por el contrario, esta hoja es parte del contrato y vendrá anexada a él. Será entregada en el momento de la contratación y lo que debes hacer es revisarla y asegurarte de que toda esa información esté clara. Una vez que la hayas leído y revisado, deberás firmarla tanto tú como el representante de la entidad financiera.

Muchas personas sienten miedo de pedir un préstamo porque se marean con los contratos y con la información, pero esta hoja resumen es una gran ayuda para tener los principales datos y obligaciones escritos de manera simple y clara, para saber exactamente qué es lo que se está contratando y evitar quedarse con dudas.

Recuerda que cada institución es diferente, por lo que es mejor comparar las alternativas antes de elegir la opción definitiva. Ahora, algo que no debes olvidar es que antes de firmar con cualquier entidad, es necesario entender bien cada una de las condiciones y, si tienes dudas, conversarlas con el asesor.

¿Buscas un préstamo personal? Entonces utiliza el comparador de Comparabien.com.pe para simular el tuyo y saber cuánto pagarías de cuota mensual en cada entidad.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger