¿En qué consiste la indemnización por invalidez permanente e invalidez parcial del SOAT?

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 18/03/2018 - 10:33
En caso de sufrir un accidente, el SOAT no solo cubrirá los gastos médicos, sino también las posibles secuelas que deje el siniestro.

Ya todos los conductores en el Perú saben que para manejar por el territorio del país es necesario contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, pues de otra manera no solo recibirán una multa, sino que el vehículo será inmovilizado.

Este seguro tiene el objetivo de cubrir los daños ocasionados a las víctimas involucradas en los accidentes de tránsito, incluyendo a los conductores y pasajeros. Dentro de esas coberturas, además de estar la de gastos médicos, se encuentran las de invalidez permanente e invalidez temporal. ¿En qué consisten? A continuación, te lo explicamos:

Invalidez permanente:
Se reconoce como incapacidad permanente total cuando la víctima no puede realizar ningún tipo de trabajo debido a daños mentales ocasionados por el accidente; asimismo, daños en la columna vertebral, pérdida de los dos brazos, de los dos ojos, de ambos pies o de una pierna y un brazo.

Se trata de invalidez permanente parcial en caso de sordera de los dos oídos, pérdida de un ojo, sordera de un oído o ablación de la mandíbula inferior. En todos los casos la cobertura tiene diferentes porcentajes.

Le indemnización es de hasta 4 UIT.

>>>Encuentra el mejor seguro para tu carrro <<<

Incapacidad temporal:
Será indemnizada con hasta 1 UIT y dependerá de la cantidad de días que la víctima esté incapacitada de realizar sus actividades cotidianas y equivale a la treintava parte del monto establecido. Para esto, deberás presentar los certificados médicos.

En cualquiera de los casos, el pago de estas indemnizaciones no elimina el pago que debes recibir por los gastos de atención médica, hospitalaria y farmacéutica. Es decir, son indemnizaciones independientes.

Recuerda, ser un conductor responsable implica no solo estar informado, sino también cumplir con las disposiciones de la ley; por lo tanto, verifica la fecha de caducidad de tu SOAT con anticipación y no te arriesgues a manejar sin él.

¿Quiere comparar todas las opciones de segures en cuestión de minutos? Ingresa a Comparabien y hazlo con solo un click.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.