¿Cómo cobrar indemnización por accidente de tránsito?

Enviado el Mar, 31/08/2021 - 10:33
 ¿Cómo cobrar indemnización por accidente de tránsito?

Ya todos los conductores en el Perú saben que para manejar por el territorio nacional es necesario contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pues nadie está libre de sufrir un accidente y de, ser el caso, es importante contar con un respaldo monetario para afrontar el siniestro.

Este seguro cubre los daños ocasionados a las víctimas involucradas en los accidentes de tránsito, incluyendo a los conductores y pasajeros, brindándoles una indemnización.

¿Cómo cobrar la indemnización? Para cobrarla debes seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con la documentación requerida  por la aseguradora
  • Formato Registro de Accidentes de Tránsito.
  • En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima.
  • En caso de invalidez permanente o incapacidad temporal, certificado médico expedido por el médico tratante
  1. Deberás comunicar a la aseguradora la ocurrencia del accidente de tránsito, que deberá actuar de inmediato haciéndose cargo de los gastos médicos o de sepelio de la víctima.
  2. Presentar una declaración jurada suscrita ante funcionarios acreditados de la compañía aseguradora o con firma legalizada para acreditar que no existen beneficiarios con mayor prioridad que tú.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?

El tiempo que se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico, según el reglamento, es de un plazo máximo de diez (10) días siguientes a la presentación de los documentos que acrediten el siniestro.

¿Qué porcentaje cubre el SOAT por incapacidad?

El pago por cada día de incapacidad temporal será equivalente a la treintava parte del monto establecido; el pago correspondiente a gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica y a gastos de sepelio se efectuará hasta el monto establecido.

Según, el artículo 29 del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y SOAT precisa que, por cada persona afectada en un accidente de tránsito, el Seguro cubrirá, como mínimo, los siguientes riesgos:

  • Muerte: Cuatro UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
  • Gastos médicos c/u hasta cinco UIT
  • Gastos de sepelio c/u hasta una UIT

 ¿En qué consisten la invalidez permanente e invalidez temporal?

Invalidez permanente

Se reconoce como incapacidad permanente total cuando la víctima no puede realizar ningún tipo de trabajo debido a daños mentales ocasionados por el accidente; asimismo, daños en la columna vertebral, pérdida de los dos brazos, de los dos ojos, de ambos pies o de una pierna y un brazo.

Incapacidad temporal

Esto dependerá de la cantidad de días que la víctima esté incapacitada de realizar sus actividades cotidianas y equivale a la treintava parte del monto establecido. Para esto, deberás presentar los certificados médicos.

¿Cuánto tiene que pagar el SOAT por invalidez temporal?

Por invalidez temporal el SOAT deberá pagar c/u hasta una UIT

¿Cuánto es la indemnización por invalidez permanente o parcial? 

Por invalidez permanente el SOAT deberá pagar c/u hasta cuatro UIT

Recuerda, ser un conductor responsable implica no solo estar informado, sino también cumplir con las disposiciones de la ley; por lo tanto, verifica la fecha de caducidad de tu SOAT con anticipación 

¿Quiere comparar todas las opciones de seguros en cuestión de minutos? Ingresa a Comparabien y hazlo con solo un clic.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.