¿Qué es renovación en seguros?

Actualizado el 26 de Junio 2023
¿Qué es renovación en seguros?

Contar con un seguro de salud, oncológico, de auto entre otros, siempre será una buena idea. Y es que cuando hablamos de una renovación de seguro,  expreso o tácito, nos referimos a un acuerdo entre las partes que han suscrito la póliza y hay una extensión de periodo de cobertura, generalmente de un año, con las mismas condiciones que tenían vigencia hasta ese momento.

Por eso debes estar pendiente del vencimiento de tu seguro. Por eso, si tu seguro está a punto de vencer, contacta a tu asesor para que, con anticipación, te ofrezca la cotización de la renovación de tu seguro

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

Rimac Seguros

Rimac Plata

desde $ 33 mensual

Prima anual: desde $ 395
Cobertura máxima: $ 100,000
Quálitas Seguros

Quálitas Amplia

desde $ 34 mensual

Prima anual: desde $ 413
Cobertura máxima: $ 180,000
La Positiva Seguros

La Positiva Auto Total B

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 425
Cobertura máxima: $ 200,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Qué pasa si no renuevo la póliza de seguro?

Si no renuevas la póliza de seguro entonces se finaliza el servicio. Pero, muchas empresas aseguradoras brindan en sus contratos la llamada "renovación automática". Es decir, que se especifica en el documento que si el asegurado solicita una renovación, esta será automática y tendrá un año más de vigencia.  

¿Qué es la no renovación?

La no renovación consiste no extender la vigencia de la póliza, más allá del contrato actual. Pueden presentarse diferetes situaciones por las cuales no deseas extener el contrato. Es importante estar en constante comunicación con tu asesor para que conozcas cuáles son las restricciones.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una póliza de seguro? 

El pago por el seguro se denomina prima y los pagos se pueden realizar en una sola cuota o en pagos fraccionados. El tiempo de pago está estipulado en el contrato que firmas con la aseguradora a través de un convenio de pagos.

¿Cuándo cancelo un seguro me devuelven el dinero? 

Dependiendo el tipo de seguro y el contrato que celebres con la aseguradora podrás obtener ese beneficio. La mayoría de casos los seguros de vida con devolución son los que obtienen el retorno de su dinero.

¿Qué es el periodo de gracia en un seguro? 

Cuando se habla del periodo de gracias se refiere al plazo de gracia, que generalmente suele concederse durante el mes siguiente a cada uno de los vencimientos anuales de la póliza. Y se brinda para facilitar a los asegurados el pago de las primas y evitar las situaciones de injusticia cuando el asegurado no cumple con el pago por impuntualidad, retrasos o deficiencias administrativas de la propia entidad aseguradora.

¿Cómo puedo saber si mi póliza de seguro está vigente? 

Para saber si tu póliza de seguro está vigente puede llamar al centro de atención al cliente de tu aseguradora, comunicarte con el asesor correspondiente o en tal caso entrar a la web de la compañía.

¿Cuándo tengo que comunicar a mi seguro que no renueva? 

Primero, asegúrate de conocer a detalle el contrato del seguro; puede ser que la renovación sea automática. Lo ideal es que te comuniques con un asesor  para poder conocer el vencimiento de la póliza y la celebración de la renovación.

¿Qué pasa si cancelo mi seguro de auto? 

Según el derecho de arrepentimiento de seguros, al solicitar la resolución de tu póliza, la empresa de seguros está obligada a devolverte el monto parcial o total que hayas cancelado sin intereses. Para canalizar tu solicitud, puedes comunicarte con tu aseguradora y pedir la anulación.

¿Cuándo se puede dar de baja un seguro? 

La baja de un seguro se puede dar automáticamente cuando no se cumple con el pago de las primas, estipuladas en el contrato celebrado. Otra situación en la que se da de baja un seguro es cuando se desea finalizar con el servicio de la aseguradora.

Contratar un seguro, siempre será la mejor opción para tu familia y para ti. Recuerda que antes de tomar una decisión debes comparar las opciones de seguros a través de Comparabien, para elegir el mejor seguro con total garantía y seguridad.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.