¿Qué es un sistema de fondos colectivos?

Enviado el Sáb, 28/09/2019 - 09:48
Los errores que no debes cometer al comprar un carro con fondos colectivos

Se le conoce como fondos colectivos, al sistema en el que se adquieren bienes –en este caso, un auto- por los aportes que realiza mensualmente un grupo de personas. Este grupo cancela una determinada cuota mensual para poder llevarse el tan ansiado auto.

¿Qué significa salir adjudicado por sorteo?

Salir adjudicado por sorteo significa que recibirás el vehículo objeto de contrato. Para ello debes estar al día en tus pagos, presentar garantías establecidas en el contrato y contratar los seguros correspondientes. Todo esto deberá ser verificado y aprobado por la persona administradora.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos colectivos

  • Podrás ahorrar en intereses y asumes un pago que se adecúe a tu presupuesto.
  • No requiere una evaluación crediticia profunda ni una cuota inicial elevada como los créditos vehiculares.
  • Desarrollas el hábito del ahorro porque te acostumbras a guardar cierto dinero mensualmente. 

Desventajas de fondos colectivos para comprar auto

  • Es necesario estar dispuesto a esperar, pues se trata de una especie de ahorro programado
  • Aunque las cuotas son menores que las de un crédito vehicular, deberás comprar un certificado y el pago de la inscripción.
  • Para llevarte el vehículo estás condicionado al sorteo o remate 

¿Cómo recuperar mi dinero de Pandero?

Si decides salir del grupo y recuperar tu  dinero de Pandero, ten en cuenta que se te descontará un porcentaje moratorio. Además, si has incumplido con el pago de 3 cuotas consecutivas, la administradora resolverá unilateralmente el contrato, de acuerdo al artículo Nro 99 del Reglamento del Sistema de Fondos Colectivos.

¿Cómo salir de Pandero? 

Para salir de Pandero debes participar de sorteos trimestrales deduciendo las cuentas por cobrar y penalidades establecidas en el contrato. En caso haya salido sorteado, el titular del contrato deberá recoger el cheque portando su DNI original y vigente. Para mayor información o recojo de cheque, contáctate al 619 1200 con María Luisa Saenz Llontop al anexo 1168.

Puedes utilizar el comparador de fondos colectivos de Comparabien para obtener en un mismo lugar las diferencias y similitudes, y solicitar el que logre convencerte.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.