Si adquirí un seguro oncológico, ¿cuánto debo esperar para atenderme?

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 12/10/2019 - 13:12
¿Puedo tener un seguro oncológico si tengo otra enfermedad? ¿Cuándo lo puedo usar? Las dudas alrededor de estos productos son varias, y queremos resolverlas por ti.

Los seguros oncológicos se han convertido en una de las mejores decisiones que las familias pueden tomar cuando se trata de la prevención. El cáncer es una enfermedad que no avisa, no tiene un “tipo de persona” en mente, no se fija en la situación económica, laboral, familiar, ni mucho menos en la edad de los afectados, por lo que la víctima puede ser cualquiera.

En este caso, la mejor arma para luchar contra el cáncer es la prevención y la herramienta para lograrlo son los seguros oncológicos, ya que permiten que los asegurados accedan a chequeos de manera anual para detectar cualquier tipo de anomalía y comprobar el estado de salud del paciente. En caso se llegue a detectar alguna forma de cáncer, el tratamiento está cubierto, lo que trae tranquilidad a la familia.

Lo importante para todos los que deciden adquirir este seguro es que conozcan a fondo cómo funciona, para que no hayan dudas y sepan cómo sacarle provecho. A continuación, resolvemos una de las dudas más importantes cuando se trata de los seguros oncológicos: ¿Puedo atenderme inmediatamente después de adquirido el seguro?

La respuesta es no y te explicaremos por qué. En los seguros contra el cáncer y seguros de salud existe el periodo de carencia. ¿De qué se trata? Se le llama así al periodo determinado de tiempo en el cual las coberturas no están activas. Es decir, las enfermedades o condiciones médicas que son detectadas o diagnosticadas durante este tiempo, no serán cubiertas por tu póliza más adelante. Este periodo suele tener una duración de 90 días calendario en el caso de atenciones oncológicas.

Entonces, una vez que se cumple el periodo de carencia, si te detecta alguna enfermedad o condición médica, esta sí será cubierta por tu póliza. Deberás presentar los documentos que acrediten el diagnóstico y las fechas, de manera que todo está en regla. Recuerda que adquirir un seguro oncológico se trata de prevenir, por lo que una vez que pasen los 90 días, en adelante, estarás cubierto en caso se detecte cualquier tipo de cáncer, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que adquiriste el seguro.

¿Qué pasa con las enfermedades pre existentes?
Las enfermedades pre existentes son las que el asegurado ya tiene al momento de contratar la póliza del seguro oncológico. En este caso, esas no serán cubiertas por la póliza, ya que al contratar un seguro, te aseguras de un riesgo futuro, no de algo que ya está pasando.

Entonces, ¿tiene sentido contratar un seguro oncológico si tengo o ya he tenido cáncer? ¡Sí lo tiene! Porque si el cáncer vuelve a atacar, ¡estarás cubierto! Es indispensable que declares las enfermedades que has tenido antes, sean cáncer o no, ya que de esta manera te asegurarás de estar cubierto en el futuro.

De todas maneras, es recomendable que verifiques las coberturas que te ofrecen, porque algunas pólizas mencionan una cláusula en la que no se atiende el segundo diagnóstico, es decir, si el cáncer ataca el mismo órgano por segunda vez, no se cubre, aunque hayan pasado muchos años desde el primer diagnóstico.

Revisar las condiciones de la póliza y manifestar todas tus dudas al asesor será la mejor forma para asegurarte de estar contratando una compañía y un plan que te convenga y vaya de acuerdo con tus necesidades. No lo olvides, haz todas las preguntas que necesites, ya que mientras más información tengas, mejores decisiones podrás tomar.

Si bien muchos piensan que el cáncer se manifiesta más en edades avanzadas, nada lo garantiza. Y mientras más joven empiezas a prevenir y te aseguras, puedes obtener costos más bajos y tener la tranquilidad de poder responder en caso la enfermedad llegue a aparecer.

En el Perú ya no hay solo un par de aseguradoras las que cuentan con esta cobertura. Si bien hay algunas especializadas, son muchas las opciones cuando se trata de escoger un seguro contra el cáncer. Compara las alternativas con el comparador de seguros oncológicos de Comparabien.com.pe y verifica cuál tiene la cobertura que esperas y al precio que más te conviene.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios