Cómo distribuir tu gratificación

No dilapides tus excedentes de fin de año. Utiliza una parte para pagar tus deudas pendientes y otro porcentaje guárdalo como ahorro.
Cómo distribuir tu gratificación

A más tardar el 15 de este mes, las empresas están obligadas a depositar la gratificación de sus trabajadores correspondiente a Navidad y fin de año. Teniendo en cuenta que el 25% de los peruanos no tiene la costumbre del ahorro (según encuesta de la Superintendencia de Banca y Seguros), es recomendable distribuir bien este excedente de dinero para no empezar el 2012 con deudas.

BUEN REPARTO
En momentos en que la gente espera la gratificación para salir a comprar los regalos navideños, los expertos recomiendan hacer una distribución bien pensada del dinero recibido.

Expertos consultados por CNN Expansión sugieren destinar el 25% del aguinaldo en regalos, la cena navideña y en los gastos de fin de año. El otro 25% úselo para usted, por ejemplo, en un gusto personal o en un necesario chequeo de salud. Haga una lista de lo que necesita, para evitar el shooping por impulso.

En tanto, el 20% de la gratificación puede orientarse al ahorro, pues este excedente es una buena oportunidad para empezar a generar un fondo. Ese dinero le servirá para un imprevisto o planear un viaje. Puede hacer crecer su inversión en depósitos a plazo fijo (el Banco Azteca paga 8%, la caja rural Los Andes ofrece 8.50% y la caja municipal de Tacna, 6.69%). También puede hacer aportes voluntarios a la AFP.

Finalmente, se recomienda que el 30% del aguinaldo se utilice para pagar deudas, empezando por las más costosas, como son las tarjetas de crédito. Si cuenta con un crédito hipotecario o vehicular, puede adelantar los pagos verificando las condiciones establecidas en el contrato.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.