¿Qué son los fondos mutuos y para qué sirven?

Enviado el Lun, 15/02/2021 - 11:03
¿Qué son los fondos mutuos y para qué sirven?

Hemos escuchado muchas veces acerca de los fondos mutuos, especialmente ahora, cuando las condiciones en el mercado son volátiles. Pero ¿Qué es un fondo mutuo?, ¿cómo funcionan?, ¿porqué son relacionados frecuentemente con la bolsa de valores?. Si eres de los que se hacen estas preguntas, este post es para ti.

Los fondos mutuos son instrumentos de inversión que generan ganancias debido a la apreciación de capital (incremento de valor). El proceso es el siguiente: muchas personas (inversionistas) juntan su dinero (aportes) y lo entregan a empresas administradoras de fondos que lo que hacen es utilizar todo este dinero (fondo) para invertirlo en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos o dinero tanto en mercados nacionales como internacionales.

La administradora es responsable de elegir qué instrumentos financieros utilizar y cuánto destinar a cada uno de ellos con el objetivo que al paso del tiempo estos instrumentos ganen más valor, aumentando el capital del fondo.

¿Cuál es la rentabilidad de los fondos mutuos?

Los fondos mutuos no te garantizan una ganancia exacta y dependen de las situaciones del mercado y la habilidad de la administradora de fondos para que ganes más dinero. 

Su rentabilidad nunca es 100% seguro, pero para tu tranquilidad podemos decirte que en plazos largos (3 o 5 años) la mayoría de fondos ganan más que el promedio de los depósitos a plazo y son muy pocos los que tienen rentabilidad negativa.

¿Cuál es el mejor banco para invertir en fondos mutuos?

El mejor banco para invertir en fondos mutuos dependerá del tipo de fondo y de los resultados históricos. Ingresa a nuestro comparador de  Fondos Mutuos y haz tu comparación para poder simular la ganancia esperada para los diferentes fondos en función a tus necesidades.

¿Qué es el resultado histórico?

El resultado histórico es una referencia para indicarnos cual será el desempeño del fondo en el futuro, ya sea por su composición o por las habilidades de la administradora de fondos al momento de la elección de instrumentos y la estructuración del fondo.

Utiliza los periodos históricos largos (3 años o más) para tomar una decisión, pues consideran el desempeño en diferentes escenarios. Si uno considera sólo un año es muy probable que los resultados sean considerablemente afectados por una coyuntura específica (cambios políticos, crisis económica, etc.) y no nos ayudaran a tomar una elección efectiva

¿Cuáles son los beneficios de los fondos mutuos?

Conoce los beneficios de los fondos mutuos:

  • Si no cuentas con una gran cantidad de dinero, pero estas dispuesto a ingresar al mundo de las inversiones y los mercados financieros.
  • Para los que buscan rentabilidad superior en productos no tradicionales.
  • La administración de los fondos mutuos lo manejan expertos en inversiones, encargados de buscar buscando las máximas probabilidades de rentabilidad.
  • Puedes retirar tu dinero de los fondos mutuos de manera total o parcial el mismo día o máximo dos días después de tu inversión.
  • La fondos mutuos se encuentra supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que vela por la protección del inversionista y la transparencia del mercado

¿Quiénes pueden invertir en fondos mutuos? 

Pueden invertir en fondos mutuos cualquier persona que cuente con algunos ahorros y tenga la intención de invertirlos.

¿Qué es mejor para invertir fondos mutuos o depósito a plazo? 

Elegir entre fondos mutuos o depósito a plazo para invertir  tu dinero dependerá de las necesidades que tengas. Un factor determinante para esta decisión es el riesgo que estás dispuesto a correr al momento de invertir y el plazo que brinda la entidad financiera.

Mientras, los depósitos a plazo fijo no hay riesgo de perder tu dinero, ya que en un plazo determinado no podrás retirarlo, además de estar protegidos por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD); pero ten en cuenta que la rentabilidad es menor.

Para tomar la mejor decisión, compara las opciones de fondos mutuos y encuentra la mejor para tu perfil.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.