¿Qué beneficios trae la inversión?

Enviado el Dom, 21/11/2021 - 14:12
¿Qué beneficios trae la inversión?

Cuando hablamos de ahorro tenemos claro que nos referimos a guardar un porcentaje de nuestros ingresos para un objetivo determinado, pero cuando mencionamos la palabra inversión, el concepto es más complejo, ya que se busca generar rentabilidad.

Los beneficios que trae la inversión, sin duda, te permitirán lograr la tranquilidad financiera, un objetivo que todos buscamos. Además, de cumplir nuestros planes y sueños sin poner en riesgo nuestro patrimonio, mientras vemos crecer nuestro dinero. Recuerda que son muchos los beneficios de invertir, aquí te contamos cómo invertir en Perú.

¿Cómo y dónde invertir mi dinero? 

Cuando has ahorrado lo suficiente y ahora buscas ganar una mayor tasa de interés, surgen las siguientes dudas: ¿Cómo puedo puedo invertir mi dinero? ¿Dónde invertir mi dinero? Recuerda que no todos los que deciden invertir tienen el mismo perfil, si recién empiezas como ahorrista debes tener en cuenta:

  • Perfil de riesgo
  • Información sobre instrumentos financieros
  • Plazo por el cual no necesitara de liquidez

La opciones de inversión es amplia: cuenta de ahorros, depósito a plazo y fondos mutuos. Cada uno con características diferentes, pero con un solo objetivo: hacer crecer tu dinero. Puedes encontrar estos productos a través de nuestro comparador, elegir el que se acomoda a tu perfil y te brinde las mejores tasas. 

¿Dónde invertir mi dinero Perú?

Para invertir tu dinero en Perú tienes muchas opciones. Al empezar este proceso debes hacer un breve análisis de la situación inicial y tomar en cuenta nuestros objetivos de mediano y largo plazo. Debes tener en cuenta que, a diferencia del ahorro, la inversión es un proceso mucho más complejo. Los vehículos de inversión que hemos mencionado son ofrecidos por bancos y financieras de todo el país. En Comparabien encontrarás dónde generar rentabilidad a sus ahorros. 

¿Dónde invertir dinero de forma segura? 

La inversión implica asumir un mayor riesgo y nos permite generar renta y ganancia (pérdida) de capital. Este nivel de riesgo más elevado nos conduce a un retorno promedio mayor. Asimismo, en muchos lugares las personas toman planes paralelos de inversión para mejorar su futuro.

El vehículo clásico para lograr esto es una cuenta de ahorros o un depósito a plazo. Conforme vamos abonando fondos a nuestra cuenta, los intereses se capitalizan y logramos hacer crecer nuestro patrimonio. 

Ten en cuenta, que al momento de buscar dónde invertir, debes asegurarte de hacerlo en una empresa legal, porque podrías ser víctima de una estafa. Para seguridad de tu inversión, ingresa a nuestro comparador Comparabien y encuentra todas las instituciones financieras legales que ofrecen productos de inversión. 

¿Cuál es el mejor fondo de inversión en Perú?

El mejor fondo de inversión en Perú, es aquel que se acomode a su perfil y al monto que desee invertir. ¿Cuál es la mejor inversión que se puede hacer? Aquí te brindamos algunas alternativas que las entidades financieras brindan dentro de nuestro país.

Depósitos a plazo

Este instrumento de inversión te permite ahorrar dinero ganando intereses, entregando un depósito de dinero a una institución financiera por un periodo determinado bajo un contrato que establece el plazo y la tasa de interés, que se mantiene fija durante todo el periodo del depósito.

Cuenta de ahorros

La mayoría de los bancos tienen diferentes tipos de cuentas de ahorros, las variaciones son  las comisiones y los intereses. Por esta razón, antes de abrir cuenta de ahorros, debes averiguar bien cuáles son los tipos de cuentas bancarias, porque algunos ofrecen buenos intereses, pero tienen comisiones altas.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos Perú sirven para generar rentabilidad a través de la inversión en un sector económico en un corto, mediano o largo plazo. Los riesgos de invertir en fondos mutuos variará según el sector y el tipo de fondo. Las inversiones pueden ser en renta variable o deuda.

Si piensas invertir en la Bolsa, se sugiere iniciarse con 4mil soles, estar bien informado sobre la coyuntura del sector y la empresa a la cual decide invertir.

¿Cuáles son las mejores acciones para invertir?

Como mencionamos, antes de invertir debes seguir este proceso:

  1. Ten en claro cuánto dinero  vas a invertir.
  2. Toma en cuenta tus objetivos de mediano y largo plazo.
  3. Define qué tipo de inversor eres: conservador, moderado o arriesgado.
  4. Busca la forma de inversión que más te convenga y asesórate.
  5. Invierte de manera responsable y disfruta de la rentabilidad de tus ahorros.

Aquí las mejores acciones para invertir tu dinero:

Fondos no previsionales:

Nos permiten acceder a un portafolio diversificado sin necesidad de montos elevados de inversión. Este vehículo aprovecha las economías de escala para ofrecernos diferentes alternativas en activos, regiones, monedas, etc. La variedad de fondos es amplia, no sólo en el ámbito local, sino especialmente en el espectro internacional.

Inversión directa:

Es cuando el inversionista realiza sus inversiones directamente a través de un intermediario (sociedad agente de bolsa o banco). Al no tener economías de escala, este vehículo requiere montos mayores de inversión. Adicionalmente, se requiere que la persona tenga el tiempo necesario para analizar las opciones del mercado y ejecutar las operaciones de compra/venta.

Administración discrecional:

Esta alternativa es para personas o familias con un patrimonio medio o alto. Consiste en delegar la administración del patrimonio en un gestor profesional, quien estará a cargo de estructurar un portafolio de inversión a la medida. Esta alternativa es como tener tu propio fondo mutuo.

Inversiones en el sector real:

Compra de inmuebles, empresa propia, entre otros. Este tipo de inversiones son de alto riesgo, en la medida que están concentradas en un solo tipo de activo. Asimismo, requieren de montos de inversión elevados y un conocimiento específico sobre el sector en el cual estamos ingresando.

¿Qué banco puedo invertir mi dinero? 

La pregunta de muchas personas es: ¿Qué banco paga más intereses por un depósito a plazo fijo? o ¿Qué caja paga más intereses por una cuenta de ahorros? ¿Dónde guardar el dinero para que se multiplique? No busques más nosotros tenemos la respuesta. Mira en tiempo real los intereses de plazo fijo de todas las entidades financieras en Perú. Usa nuestro comparador de inversiones. Debes ingresar la moneda, el monto a depositar, el plazo de tu depósito, tu ubicación y dirección de email. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.