¿Cómo evitar deudas y reducir gastos antes de fin de mes?

Si las dificultades para llegar cómodo a fin de mes no le permiten estar tranquilo, puede considerar estas recomendaciones
¿Cómo evitar deudas y reducir gastos antes de fin de mes?

El ahorro es uno de los hábitos más valiosos que se puede tener. Si sabe controlar su economía personal, va a poder llegar con tranquilidad al fin de mes e incluso juntar un fondo para lo que usted prefiera, sea vacacionar, empezar un emprendimiento, una compra personal, etc.

Sin embargo, las deudas pueden afectar a cualquier persona. Nadie está libre y, precisamente por eso, el Banco de Crédito del Perú emitió algunas recomendaciones para poder controlar los gastos sin descuidar las prioridades del hogar.

Saber por dónde se filtra el dinero.
El primer paso es hacer una clasificación básica y separar los gastos fijos (alquiler, servicio de agua, electricidad, etc.) de los gastos extra (ocio, regalos, compromisos). Aquí es donde hay que trabajar para hacer un buen uso del dinero.

Reducir y ajustar gastos.
Los gastos fijos no se varían. Sin embargo, puede empezar a comer más en casa para evitar gastar en restaurantes, encontrar formas de diversión con sus amigos diferentes como ver películas en casa y decisiones por el estilo. Si no es suficiente, puede pasar a los gastos ‘variables’. Comprar alimentos y productos más grandes a menor precio por unidad, marcas más económicas y controlar el uso de electricidad y agua.

Préstamos que no generan interés.
Si se encuentra endeudado y tiene que pagar algo pendiente e impostergable, busque un préstamo que no sobre interés. En pocas palabras, busque a un familiar o un amigo y considere esta deuda en sus siguientes ingresos. La otra opción es pedir un adelanto de sueldo, facilidad que dan algunos bancos con un bajo interés, como el BCP.

Involucrar a la familia.
La familia debe también apoyar al momento de ahorrar. Si todos controlan sus gastos, el monto extra que se consume mensualmente será mucho menor.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.