Créditos personales podrían solicitarse con menos del 14% de interés

Finanzas. Alfredo Ramírez, CEO de Comparabien, recomienda fijarse en la cuota mensual del préstamo y analizar si es un monto posible de pagar de acuerdo a los ingresos que genera.

Recién se inició el año 2019 y, con la finalidad de empezar bien el año, las personas suelen aprovechar el mes de enero para planificar sus objetivos en los próximos 365 días.

Ya sea iniciar un emprendimiento, asociarse a un proyecto que ande bien, pagar deudas, viajar o comprarse un auto o departamento. Las posibilidades son infinitas, pero muchas veces el dinero es un obstáculo.

Alfredo Ramírez, CEO y fundador de la plataforma Comparabien, asegura que el crédito personal es una buena alternativa al momento de adquirir un préstamo, ya que, a diferencia de las tarjetas de crédito, cuenta con menores tasas de intereses.

Es así que una persona que gane un promedio de S/ 2.500 y solicite un préstamo de S/ 10.000, en un plazo de 48 meses, podría pagar desde el 13,97% de interés TCEA en el BBVA Banco Continental con una cuota mensual de S/ 255,77.

A esta tasa le sigue la del Banco Falabella, con 14,12%; Scotiabank, con 15,73%; Acceso, con 16%; BanBif, con 16,80% y Banco Ripley con 17,18%.

No obstante, el interés, al ser una representación de riesgo para el banco, puede variar según el cliente y diversos factores que las entidades financieras analizan antes de otorgar el préstamo, como, por ejemplo, los ingresos, el historial crediticio, el récord de pago o la cantidad de deudas que se tiene.

Normalmente los bancos informan sobre dos variables con respecto a los intereses, la Tasa Efectiva Anual (TEA) y la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), términos que suelen confundir a los clientes. Por tal motivo, el especialista explica que la primera solamente incluye los gastos por intereses que el banco cobra y la segunda incluye, además, gastos adicionales como seguros, comisiones, costos de mantenimiento, costos por envío de cuentas, entre otros.

Sin embargo, Ramírez recomienda que, al momento de analizar y comparar las opciones de préstamos que ofrecen los bancos, el cliente enfoque su atención en el valor de la cuota mensual que se le cobrará.

"Prestar atención a la cuota mensual es una manera más tangible de entender cuánto voy a pagar porque es un monto que realmente puedo comparar con mi presupuesto y mis ganancias y así saber si realmente puedo adquirir ese préstamo", afirma Ramírez.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.