Elija la mejor opción para pagar las deudas de sus tarjetas de crédito

Reducción. Los bancos ofrecen la 'compra de deuda', pero especialista recomienda comparar las tasas de interés para lograr mayores ventajas.
Elija la mejor opción para pagar las deudas de sus tarjetas de crédito

Pagar la deuda de sus tarjetas de crédito cada mes puede ser agobiante. Para salir de ellas, usted tiene dos opciones: pedir un préstamo personal al banco y cancelar su deuda o hacer que le compren su deuda, con lo que trasladan todas sus deudas con una o varios bancos a una sola de otra entidad.

La primera opción es algo desalentadora porque estaría entrando en un círculo vicioso, al cancelar la deuda anterior para cancelar la nueva. En opinión de Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com, la segunda opción es una "buena oportunidad para bajarlas".

Explica que el banco que le compra la deuda le entregará una nueva tarjeta de crédito, la que tendrá dos líneas paralelas de financiamiento: la primera es para la compra de deuda en sí y la otra es para la compra de productos.

Antes de recibir esa tarjeta debe verificar a cuánto asciende el monto de la deuda y lo segundo es estar seguro de la tasa de interés que cobra el banco por la compra de deuda.

"Hay que revisar las tasas que ofrecen los bancos y, en especial, se debe comparar. Si una persona paga una tasa de interés del 20% y me ofrecen a 25%, no habría ningún beneficio. La tasa de interés tiene que ser menor a la actual para ganar con el proceso", dijo.

Además debe verificar los intereses de la segunda línea, es decir, ver el interés que pagará por los productos que podrá adquirir con la nueva tarjeta, ya que "dado que son dos intereses, de nada sirve que el banco compre su deuda si termina pagando más por las cosas que compra", añadió.

La tasa de Interés Anual (TEA) mínima por modalidad de compra de deuda fluctúa entre 9,90% y 26,68%, mientras que la TEA máxima oscila entre 16,33% y 59,92%.

Diversos servicios

Hay entidades que ofrecen compra de deuda, pero no todas dan los mismos servicios.
Según el portal del Banco de Crédito del Perú (BCP), el monto mínimo de la deuda a comprar es de S/. 1.000 o US$ 300. Para solicitar dicha compra deberá contar con una línea disponible suficiente para realizar el traslado de deuda, y necesitará una copia de su DNI y llenar el formulario de solicitud.

Mientras tanto el portal de Interbank indica que para solicitar una compra de deuda deberá comunicarse a su banca telefónica (311- 9062) en la que será evaluado. Dicha entidad también ofrece, como el BCP, una tasa de interés preferencial, la cual varía por cliente de acuerdo con el monto aprobado.

Tenga en cuenta que se pueden programar los pagos en el número de cuotas que se prefiera: 12, 18, 24, 36 o hasta en 48 meses.

Las claves

Lo que buscan las entidades bancarias con la compra de deuda es ganarse al cliente, ya que al colocar una nueva tarjeta de crédito se ofrece mayor mercado a otras instituciones, dice Alfredo Ramírez, director ejecutivo de comparabien.com

Recomendó tener como máximo tres tarjetas de crédito para tener un mejor manejo de las deudas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.