Lo que debe y no debe hacer para evitar robos y estafas en estas fiestas

El “cambiazo”, la clonación de tarjetas, y el “marcaje” son algunas de las modalidades más empleadas por los delincuentes para apropiarse de su dinero
Lo que debe y no debe hacer para evitar robos y estafas en estas fiestas

Los fraudes y robos en cajeros automáticos se incrementan en esta época del año, por lo que se recomienda seguir algunas pautas para evitar ser una víctima más de los delincuentes.

Algunas modalidades frecuentes del hampa son el “cambiazo” (se distrae al usuario y se le cambia su tarjeta por otra inservible), la clonación de tarjetas (se roban los datos de una tarjeta y se usa para hacer una réplica) y el “marcaje” (seguimiento y posterior robo a personas que realizan retiros de dinero).

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER
1.Evite recibir ayuda de un extraño en un cajero automático.
2.Cubra su clave secreta al ingresarla en un cajero automático o al realizar sus compras en puestos de venta.
3.Firme sus tarjetas y colóqueles un sticker (así la reconocerás fácilmente y evitarás ser víctima de un “cambiazo”).
4.Cambie su clave con cierta frecuencia y evite escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos.
5.No entregue su tarjeta a desconocidos o personas que lo visiten en su domicilio a nombre del banco y le ofrezcan una nueva tarjeta.

Otro tipo de estafas que se presentan con frecuencia son los virus troyanos, que pueden ser correos fraudulentos o páginas falsas de bancos mediante las cuales le solicitan información confidencial. De este modo los delincuentes pueden extraer dinero de sus cuentas.

Para evitarlo verifique la autenticidad de su sesión en Internet y antes de ingresar su clave encuentre su nombre en la parte superior de la pantalla.

Nunca realice sus operaciones bancarias online desde una cabina pública de Internet. Tampoco use redes inalámbricas públicas para hacerlo.

Estas recomendaciones fueron alcanzadas por Arturo Johnson, gerente de Área de Canales de Distribución del Banco de Crédito del Perú.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.