Cómo evitar que tu línea de crédito sea un peligro

Enviado el Jue, 02/07/2015 - 00:00
Para que la tarjeta sea tu mejor amiga, hay que aprender a manejar la línea de crédito.
Cómo evitar que tu línea de crédito sea un peligro

Cuando adquieres una tarjeta, también viene con ella una línea de crédito, que es la cantidad de dinero que el banco te está otorgando para que puedas gastar. Esta línea es asignada de acuerdo a la evaluación crediticia que el banco te hace, en donde influye tu nivel de ingresos.

La línea de crédito puede representar un peligro si no tomas en cuenta ciertas cosas:

- No debe ser más de dos veces tu sueldo, ya que mientras más alta sea, hay una mayor posibilidad de endeudarte y eso hace que el banco pueda empezar a verte como un riesgo.

- Tus deudas mensuales no deben exceder al 35% de tus ingresos (como máximo). Entonces, si ya estás pagando un crédito hipotecario que abarca el 20% de tu sueldo, a la tarjeta podrás destinarle el 15% restante.

- Por más que la línea de crédito sea alta, no significa que debas usarla toda. Establece un monto fijo de gasto y respétalo, eso te ayudará a mantener un control de las veces que usas la tarjeta para pagar.

- Por último, si la línea de crédito que el banco te otorgó te parece muy alta, puedes solicitar una reducción, y así estar más seguro de no sobrepasarte.

Si aún no tienes una tarjeta de crédito, saber esto te ayudará a asegurarte de mantener todo bajo control. Antes de solicitar una o cambiar la que ya tienes, no olvides comparar las tasas de intereses y otros beneficios. Usa el comparador de tarjetas y en unos minutos tendrás toda la información y la posibilidad de solicitar una si lo deseas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

También puede interesarte

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.