Enséñale a ahorrar a tu hijo en diez pasos

Enviado por Diana Castañeda el Jue, 30/01/2014 - 17:02
El ahorro es un hábito que debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños. Sigue estos diez pasos sencillos y descarga el ejemplo de libreta de ahorros.

El objetivo que busca la educación financiera para niños es que reconozcan que el dinero es un medio para alcanzar algunas metas, el dinero nunca es un fin en sí mismo.

En la mayoría de programas de Educación Financiera para adultos, la primera lección suele ser el presupuesto. Los adultos tenemos ingresos limitados (nuestro sueldo, ingresos de nuestro negocio) y egresos inevitables (alimentación, vivienda, educación, etc.). En el caso de los niños es distinto, ellos pueden tener ingresos (propinas por ejemplo) pero no tienen egresos inevitables. Por ello, los programas de educación financiera para niños se enfocan en ir formando desde temprana edad el hábito del ahorro.

El ahorro es un hábito y, como cualquier hábito, debe practicarse.

  1. Explícale a tu hijo qué es ahorrar:
  2. ahorrar es sacrificar el consumo actual en beneficio del consumo futuro, dependiendo de la edad de tu hijo puedes explicar qué es ahorrar a través de historias que él pueda entender. Por ejemplo: un niño que todas las tardes se compraba un dulce y decidió ahorrar ese dinero y luego de unos meses logró comprarse una pelota.

  3. Proponle empezar a ahorrar:
  4. luego de las historias es poco probable que no quiera ahorrar. Si se resiste, no lo presiones y vuelve a intentar más adelante.

  5. Definan juntos una meta de ahorro:
  6. deja que él defina qué le gustaría comprarse con sus ahorros.
    La meta debe ser concreta y debe incluir lo siguiente: qué quiere comprar, cuánto dinero necesita y cuando quiere realizar la compra.

  7. También debe trazar su estrategia para cumplir la meta:
  8. cada cuánto tiempo ahorrará (lo más indicado para un niño es definir un día semanal de ahorro) y qué hará para obtener el dinero (dejar de consumir algo, consumir una versión más barata de algo, hacer pequeñas labores en la casa a cambio de dinero, ahorrar sus propinas, etc.). Una meta lo suficientemente concreta para un niño es “Comprar una muñeca de 70 soles para regalarle a mi hermanita cuando nazca”.

  9. Compra o fabrica una alcancía para tu hijo:
  10. Elige una que no pueda abrirse salvo rompiéndola (todos sabemos que el primer ladrón de nuestro dinero somos nosotros mismos cuando sacamos la tapita de debajo de la alcancía). Decoren la alcancía, píntenla con témperas, peguen stickers, etc. Al estar decorada la alcancía, sirve como un adorno y puede ponerse en un lugar visible que nos recuerde siempre que debemos ahorrar.

  11. Fabriquen juntos una libreta de ahorros:
  12. En la que deben consignar el nombre de tu hijo, la meta que quiere alcanzar (si es un niño pequeño puede dibujar la meta) y el día y hora de ahorro. La libreta debe contener espacios adecuados para anotar los depósitos. (ver archivo adjunto)

  13. Ahorren:
  14. Recuerda que para que el hábito se forme es necesario repetir el comportamiento consistentemente, si definieron como día de ahorro el sábado por la mañana debes ayudarlo a recordar y tomarte el tiempo de anotar las cantidades en la libreta de ahorro.

  15. Retiro de ahorros:
  16. una vez que tu hijo haya cumplido su meta de ahorro deben evaluar si conviene seguir ahorrando (por ejemplo: ahora quiere comprarle un coche a su hermanita) o si quieren comprar el bien para el cual ahorraron. En caso decidan lo segundo, debes respetar su decisión. Recuerda que saberse capaces de ahorrar les da a los niños una mayor autoconfianza y sentido de autonomía.

  17. Romper la alcancía puede ser difícil para algunos niños:
  18. Se recomienda tomar una foto de la alcancía. La foto de la alcancía, de lo comprado y la primera libreta de ahorros debe quedar como recuerdo de la primera vez que ahorró y servirá como motivación para la siguiente meta.

  19. Repetir pasos desde 3 hasta 10.

Comparte las metas de tus hijos y fotos de sus procesos de ahorro en los comentarios
---
Sigue a Diana en Twitter @dicastaneda

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.