Lo que todos deben hacer con el auto nuevo para evitar multas

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 05/02/2016 - 16:55
No se trata solo de sacarlo de la agencia y dedicarte a pasear por toda la ciudad, presta atención a estos infaltables trámites.
Lo que todos deben hacer con el auto nuevo para evitar multas

Cuando compramos un auto es necesario que nos pongamos al día en todo el papeleo correspondiente, para luego empezar a disfrutar de nuestro nuevo medio de transporte.

Dentro de ese papeleo se encuentra la declaración del vehículo, un trámite que debe realizarse en los 30 días siguientes a la compra, si se trata de un auto nuevo, y hasta el último día hábil de febrero del siguiente año a la compra, si se trata de un auto usado.

Para declarar tu vehículo necesitas presentar una Declaración Jurada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con los siguientes documentos:

- Recibo de agua, luz y teléfono (original y copia)
- Tarjeta de propiedad (original y copia)
- Factura de compra, contrato de compraventa o algún documento que certifique la transferencia del vehículo (original y copia simple)

Cuando hayas realizado la inscripción, el SAT enviará un mensaje de texto y un correo electrónico de acuerdo a los datos que hayas presentado, confirmándote la inscripción.

Pero, ¿qué pasa si no realizas la inscripción a tiempo? Entonces te harás acreedor a una multa tributaria. El valor de la multa variará dependiendo del porcentaje de UIT que corresponda. En todo caso, es necesario que tomes en cuenta estos detalles para no perjudicar tu bolsillo.

Una vez declarado tu vehículo, solo te queda pendiente la contratación del seguro vehicular y estarás listo para salir a manejar. ¿Por qué no manejar sin asegurar tu auto? Porque estarás poniendo en peligro tu inversión. Compara los seguros usando Comparabien y quítate un peso de encima.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.