Me chocaron el auto, ¿qué hago?

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 06/04/2019 - 15:27
En caso nos choquen no solo debemos saber qué hacer si no cuánto nos va a tocar pagar. Eso depende del caso que se presente, conoce más de las opciones y procedimientos en este post.
Me chocaron

¿Te has puesto a pensar qué tendrías que pagar si chocan tu carro? O ¿qué tendrías que hacer? Muchos te dirán que debes golpear a quien te chocó y obligarlo a que te pague, o que debes darte a la fuga para evitar que te responsabilicen de algo, pero en realidad el proceso a seguir es muy diferente.

Si te chocaron, es importante identificar rápidamente quien tiene la responsabilidad y cuales de los autos tienen seguro vehicular.

Si el choque se produce entre dos autos que tienen seguro vehicular (muy aparte del SOAT).

Si eres el responsable, tendrás que pagar el deducible establecido en tu póliza (si quieres saber qué es el deducible y cómo funciona, haz click aquí) para poder reparar tu auto y además, pagar el deducible del otro involucrado.

Si no eres el responsable, puedes acceder al convenio de compañías de seguros y no pagarás el deducible que corresponde. La otra compañía asumirá el gasto y tú repararás tu vehículo con tu aseguradora.

Si el choque se produce entre un auto sin seguro vehicular y el tuyo, que sí tiene seguro.

Tu seguro cubrirá los gastos, tanto si eres responsable como si no. Si quieres utilizar tu seguro, no debes llegar a un acuerdo extraoficial con la otra parte. Si no eres el responsable, la compañía puede iniciar un proceso contra la persona responsable del choque.

El proceso de reclamo

Es bastante similar al proceso de reclamo del SOAT. Los requisitos dependen de lo que requiera la aseguradora y de la magnitud del choque, por lo que deberás revisar tu póliza, pero normalmente suelen solicitar una denuncia o constancia del choque.

Para eso, debes dirigirte a la comisaría, donde pasarás el dosaje etílico y luego debes asegurarte de que en la constancia se especifiquen los datos de las personas involucradas (datos personales del conductor y datos del auto).

>>>Encuentra el seguro que te proteja a ti y tu carro <<<

Luego de eso, debes dirigirte a tu aseguradora y llenar las solicitudes brindadas por tu compañía y presentar los documentos que soliciten (incluyendo la constancia del accidente).

Si no tienes seguro vehicular, y estás envuelto en un choque, entonces vas a tener que correr con varios gastos en trámites y reparaciones tanto para tu vehículo como los otros vehículos o bienes afectados. Estos costos pueden llegar a ser muy altos y es por eso que es muy recomendable tener un seguro vehicular. Si aún no tienes un seguro vehicular, deja de arriesgarte manejando así y utiliza nuestro comparador de seguros vehiculares de Comparabien para obtener las opciones más baratas y con más beneficios. Compara, elige y solicita la que quieras.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios